Acceder

Desgravar obras comunitarias

5 respuestas

Hola gente; aquí estoy un año más con la dichosa declaración, que al menos para mi, es un momento anual algo estresante por las dudas que me van surgiendo.

Tengo un inmueble alquilado y se han hecho dos obras comunitarias con sus respectivas derramas; 

-obra de fachada para reparar balcones . 

-pintar la escalera.

Supongo que lo de la fachada sí se puede desgravar, pero me han surgido dudas con el tema de la pintura comunitaria. 

Ya me decís, y ahora me tocará lidiar con el administrador para que me de las copias de las facturas.

Un saludo.

Re: Desgravar obras comunitarias

salvo mejor opinión

Según el sitio web de la Agencia Tributaria: los gastos deducibles en los rendimientos del capital inmobiliario incluyen los necesarios para la obtención de los ingresos, como conservación y reparación del inmueble, siempre que no supongan una mejora (art. 13 de la Ley del IRPF y art. 14 del Reglamento del IRPF). Puedes consultarlo aquí: Agencia Tributaria - Rendimientos del capital inmobiliario.

En tu caso:

• Obra de fachada para reparar balcones → Es deducible, porque tiene carácter de conservación y reparación.
  • Pintura de la escalera → También puede ser deducible, ya que se considera un gasto de mantenimiento y conservación de elementos comunes, siempre que no suponga una mejora ni una modificación sustancial.

Es importante que guardes las facturas y los justificantes de pago, y que puedas acreditar que esas derramas corresponden a gastos de conservación. Si hubiera alguna duda sobre si se considera mejora (no deducible) o conservación (deducible), conviene revisar el detalle de la obra o consultarlo con un asesor fiscal.

Gracias por tu rápida contestación. 

La factura de las obras de la fachada sí que la tengo. Pediré al administrador la factura de la pintura, que parece que le moleste dar la documentación, pero hay que tenerla por si hacienda pide explicaciones.

Gracias por adjuntar la contestación de Hacienda a ese particular, aunque el hombre realmente le preguntaba otra cosa, sí es válido para mi caso.

la razón de poner esa consulta vinculante es porque determina cuándo se computa y cómo si se extienden las obras en varios períodos impositivos