Acceder

Deducción un solo cónyuge factura de placas solares

11 respuestas

Buenas tardes, 

Tengo una duda a la hora de añadir los gastos por placas solares para su deducción en renta. 

Según consulto en la página de la AEAT indica que SE PODRÁN DEDUCIR LOS GASTOS AMBOS CÓNYUGES SIEMPRE QUE LO ACREDITEN. 

En este caso, la factura está a mi nombre y me gustaría deducírmela entera, ya que mi marido no tiene suficientes retenciones para que pueda beneficiarse de la deducción, y perderíamos la mitad. 

Pero no sé si se permite que se le aplique a un contribuyente nada más. Me pierdo con el “PODRÁN…” y no sé si se tendrá que repartir al 50% como el resto de gastos. Estamos en gananciales y la vivienda es 50%-

Gracias de antemano. 

Re: Deducción un solo cónyuge factura de placas solares

En gananciales, aunque la factura esté a tu nombre, el dinero pagado es de los dos y, la deducción, sólo se puede aplicar por mitad.

Gracias, en este caso la factura que tenemos por la instalación de placas es de 8.000 euros. 

Veo que podemos optar a la deducción del 40% con el límite de 7,500 o la del 60% con el límite de 5.000 euros al ser casa unifamiliar. 

Me surge la duda de si el límite de estas dos casuísticas es por declaración, (la hacemos individual) y de esta manera podríamos deducirnos 4.000 en ambas casuísticas, ya que por declaración individual no superamos los límites. 

¿Me lo podrías aclarar? 

Gracias. 

primera opción de deducción:
40% (8000)= 3200 
(que es menor que el límite  de7500)

segunda opción de deducción:
60%(8000) = 4800 
(que es menor que el límite de 5000)

Salvo que puedas demostrar que el dinero conque pagaste la factura es privativo tuyo (que proceda de una herencia, donación, fuese tuyo antes de casaros, que se haya hecho el pago desde una cuenta de la que solo tú seas titular, que el dinero utilizado provenga de la venta de un bien privativo, 

solo si puedes demostrarlo documentalmente podrás aplicarte toda la deducción; en caso contrario, cada uno podrá deducirse el 50% del resultado de la deducción 

Muchas gracias.

Me surge la duda de si el límite de estas dos casuísticas es por declaración, (la hacemos individual) y de esta manera podríamos deducirnos 4.000 en ambas casuísticas, ya que por declaración individual no superamos los límites. 

Por ejemplo 

En la primera opción, si cada uno nos deducimos 4.000 euros, de manera individual no llegamos al límite, pero sumando las dos declaraciones pasaríamos de los 7.500 euros 

primera opción de deducción:
 40% (8000)= 3200 
 (que es menor que el límite  de7500) 

En esta segunda opción, si cada uno nos incluimos 4.000 euros, no pasaríamos de los 5.000 euros que indica, sin embargo, si sumamos las dos, nos pasaríamos. 

segunda opción de deducción:
 60%(8000) = 4800 
 (que es menor que el límite de 5000) 

Gracias. Un saludo. 

tienes que disculpar el error que cometí en mis cálculos, ya que los 7500 y los 5000 son las bases máximas sobre las que se aplican las deducciones de cada opción 

Hola, no te preocupes, entendí las bonificaciones.

Mi duda es si el limite de 5.000 euros por declaración quiere decir que si tengo una factura de 8.000 euros, cada cónyuge nos podemos deducir 4.000 y de esta manera nos deducimos los 8.000, o tendríamos que deducirnos 5.000 euros máximo divido entre los dos, es decir 2.500 cada uno.

He encontrado una consulta vinculante que creo que lo aclara,
  | V1347-23

¿Qué opinas?

opción A: 
importe máximo de deducción= 
40%(7500)= 3000

opción B:
importe máximo de deducción=
60%(5000)= 3000

La clave está en los límites máximos de la base de deducción.

Ejemplo con gasto total de 8.000 €:

1. Si se la aplica un solo contribuyente:

• Deducción 40%:

• Base máxima aplicable: 7.500 € (aunque el gasto sea 8.000 €)
    • Deducción: 7.500 € x 40% = 3.000 €
  • Deducción 60%:

• Base máxima aplicable: 5.000 €
    • Deducción: 5.000 € x 60% = 3.000 €
Nota: El exceso no genera derecho a deducción.

2. Si se reparten entre dos (declaraciones individuales):

Cada uno declara 4.000 €, que está por debajo del límite máximo de base de deducción. Por tanto:

• Deducción 40%:

• Cada uno deduce 4.000 € x 40% = 1.600 €
    • Total: 1.600 € + 1.600 € = 3.200 €
  • Deducción 60%:

• Cada uno deduce 4.000 € x 60% = 2.400 €
    • Total: 2.400 € + 2.400 € = 4.800 €

salvo mejor opinión 

Muchas gracias.
Un saludo