Acceder

Vender una vivienda parcialmente a nombre de un menor de edad - Herencia

4 respuestas

Buenas tardes,
Mi padre dejo en herencia a mi hija (12 años) y a mi sobrino (25 años) una vivienda, al 50% cada uno.
Mi sobrino quiere venderla, y lo estamos mirando. Sé que necesitamos autorización judicial por la edad de mi hija, pero
tengo el inconveniente añadido de que estoy separada, y su padre se opone. Aunque tengo la custodia exclusiva, parece que no es suficiente. Mi intención es comprar otra vivienda a nombre de ella. Supongo que, a malas, tampoco se podria alquilar por el mismo motivo, no?

Que puedo hacer en este caso. Me encuentra bloquejada para hacer cualquier cosa...

Gracias.

Re: Vender una vivienda parcialmente a nombre de un menor de edad - Herencia

La custodia exclusiva (o monoparental), no debes de confundirla con la patria potestad que seguramente la tendrás compartida con el padre de tu hija.

La custodia exclusiva te autoriza a decidir sobre rutinas diarias de tu hija (alimentación, horarios etc.)

Pero para cuestiones más importantes (educación, cambios de residencia, ventas del patrimonio de la menor etc.) se necesita el consenso de ambos progenitores

Salvo superior criterio

Buenas tardes, gracias por tu respuesta, pero que puedo hacer si el padre se niega a vender o alquilar?

Me temo que lo que no hagáis de mutuo acuerdo los dos progenitores no irá a ningún sitio.

Lo único que te queda es tratar de conseguir del juez que te otorgue en exclusiva la patria potestad de tu hija

NO SOY EXPERTA, SOLO EXPONGO LO QUE VEO. PUEDE ESTAR MAL.  

Posibles soluciones:  

- Tu sobrino de 25 años, quiere vender su parte (el 50% de la casa). Como dices, el padre de tu hija se niega, con lo que tu hija (salvo que el juez diga que si), NO VENDE SU PARTE DE LA CASA.  

La solución a este problema, que tu hija le compre su parte a tu sobrino.  

Que el padre tampoco quiere comprar. Estamos igual, ni compra ni vende.  

Por lo que comentas, tu sobrino NO QUIERE ALQUILAR (ya que esto supone unos gastos (de dinero y tiempo) y además el estar sujeto a lo que diga un juez, cuando tengan que hacer algo relativo a la vivienda (hasta que tu hija sea mayor de edad legal (6 años son muchos años).  

- Tu sobrino NO quiere esperar mucho tiempo, y decide que él quiere vender su parte. Puede hacerlo, vendiéndoselo a un tercero (que quiera comprar el 50% de una propiedad a medias con tu hija (de 12 años y estar sujeto a que tenga 18 y lo pueda vender o un juez que le de permiso). También es cierto, que antes de que la "compre" ese tercero, tu sobrino tendría que decirle a tu hija que la vende por XXX Euros y ella le puede decir que "lo compra" ella por ese dinero antes que ese tercero.  

- Tu sobrino decide que quiere deshacerse de su parte de la casa, y decide llevar a juicio a tu hija para "deshacer el proindiviso". Se llegaría a una subasta judicial sobre el piso y ganarían mucho menos dinero. Además, al ser TU HIJA la que se niega a vender o comprar, la tocaría pagar las costas del juicio, además (si lo pide tu sobrino) del abogado y procurador de tu sobrino.  

Sin olvidar que tu hija tiene que hacer frente a los gastos del piso.  

Intentaría que alguien que se lleve bien con tu expareja, le explique todo lo que representa para tu hija, ser la dueña (a medias) de una casa. Los gastos que tiene que hacer frente todos los meses, más los problemas de que se le pueda "colar" alguien en la casa. 

Es muy complicado el tema. Lo mejor, es intentar explicarle al juez, las consecuencias legales y económicas a las que se puede enfrentar tu hija, si al final tu sobrino, quiere vender su parte y la lleve a juicio para deshacer el proindiviso.