Acceder

Plazo de la AEAT para hacer efectiva la devolución de ingresos indebidos

9 respuestas

Solicité una devolución de ingresos indebidos a la AEAT por el modelo 100 y me han contestado aceptando íntegramente la solicitud. Qué plazo tienen para hacer efectivo el ingreso?

Re: Plazo de la AEAT para hacer efectiva la devolución de ingresos indebidos

El plazo debería ser inmediato.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Es que ya me han contestado en abril, adjuntando la liquidación provisional y reconociendo el derecho a la devolución, así como los intereses de demora. No sé si debo reclamarlo de alguna manera?

Por supuesto. Lo primero que yo haría es llamar por teléfono para comprobar si se ha atascado. Si la respuesta no es convincente pondría una queja en Defensa del contribuyente.

Muchas gracias

Diría que son 6 meses lo que tienen de plazo desde que se presentó la solicitud de la devolución de ingresos indebidos, si la Agencia Tributaria ya ha aceptado la solicitud de devolución de un ingreso indebido, pero aún no ha realizado el pago, se sigue aplicando el plazo general de 6 meses desde la solicitud.
De todas maneras tal como comenta Juan no estaría de más hacer una reclamación.

En realidad, el plazo de 6 meses es para resolver y notificar la solicitud de devolución. Una vez notificada, la ejecución tiene que ser inmediata, salvo que surja algún impedimento, por ejemplo que no sepan a qué cuenta devolver.

No tengo experiencia con devoluciones de ingresos indebidos con la AEAT, pero si con la Tesorería de la seguridad social y te puedo decir que una vez comunicada la aceptación de la devolución indebida no es inmediata la devolución, tardan bastantes días en hacer la transferencia de devolución.
Saludos.

Puede ser normal que tarden unos días debido a su burocracia. La resolución corresponde a gestión tributaria y la devolución a recaudación.
Lo que no es normal es que Monki lleve esperando desde abril. Eso es una auténtica vergüenza.

Efectivamente desde abril es mucho tiempo, algún problema debe haber con esa devolución🤔.