Acceder

Alta en la seguridad social de un familiar, duda - Seguridad Social

5 respuestas

Hola,

Preguntaba si es posible y te lo pueden decir si un familiar en este caso mi madre esta dada de alta y cotizando en la seguridad social, siendo hijo suyo. No se si hay algun inconveniente con saberlo, actualmente no estamos en contacto y me es imposible preguntar a ella o a alguien, necesitaria averiguarlo por mi cuenta, si por ejemplo puede decirmelo el inss.

Sabeis algo?

Gracias a todos, un saludo. 

Re: Alta en la seguridad social de un familiar, duda - Seguridad Social

No te dirán nada. Ley de protección de datos.  

Y algun truco o triquiñuela o incluso pistas para averiguarlo sin actuar en su nombre y sin ser apoderado. No se como se podria diferenciar con algo que lo delate. Sabrias decirme?..Es importante.

Legalmente ninguno. 

Lo unico que puedo averiguar es que hace años hoy hablar a mi madre que la seguridad social o relativo algun organismo le pedian 1000 euros de devolucion, entiendo que fue al hacer la declaracion de la renta imagino sino no se porque, el hecho fue por haber dado su numero de cuenta al entrar en trabajos o hacerle contrato imagino, la conversacion fue " fijate me piden que devuelva mil euros y luego dijo haber di mi numero de cuenta a mucha gente" yo lo entiendo asi entonces. Si pudiese ser una pista determinante, mi madre es empleada del hogar no estuvo asegurada casi de nunca pero segun la ley del 2023 1 de enero, se obligo a asegurar a todas las empleadas del hogar independientemente del numero de horas, sino multa de cientos o miles de euros. Por lo que imagino podria estar dada de alta, aunque no se todo es hipotetico.

Por otro lado el motivo es para una posible pension de orfandad absoluta en el futuro si la pasa algo, sabes. Queria asegurarme, la situacion de alta o asimilada al alta como causante y si no 15 años cotizados en toda su vida. Lo demas lo cumplo, pero tan solo ese requisito me preocupa. Imagino tambien y por ende que en el momento de fallecer al pedir la pension si tienen que mirarlo y te lo tienen que decir, ahi si se podria mirar como hijo representate del fallecido para poder cobrar la pension, eso me queda claro.

No se que opinas tu, que sabras mas que yo de todo esto, seguro. Un saludo y gracias por contestar.

Hasta donde yo se, deberías depender/convivir con ella en los dos años anteriores a su fallecimiento. No es suficiente que haya cotizado.