Acceder

Gastos deducibles por adquisición de vivienda habitual

5 respuestas

Buenos días,

En diciembre de 2010 firmé una hipoteca para la compra de vivienda habitual (ING). Anteriormente la gestoría provisionó unos fondos para gastos de notaría, registro, gestoría e impuestos.

Ahora me han llegado las facturas. Las de los impuestos, registro y gestoría (el grueso de la factura) tienen fechas de enero, marzo y abril de 2011. Mi duda es si puedo deducir esos gastos aunque se hayan hecho efectivos en 2011, ya que:

- En 2010 provisioné unos fondos de los cuales no podía disponer.
- Y dichos fondos provisionados eran eclusivamente para los gastos derivados de la adquisición de la vivienda habitual.
- El hecho que originó la obligación de atender esos gastos fue la firma de hipoteca de fecha diciembre de 2010.

He consultado con la AEAT y me dicen que esos gastos solo los puedo deducir en la renta de 2011 (lo que no me aporta nada, obviamente) y no en la de 2010.

¿Alguien me puede aportar alguna info sobre esto? Realmente yo dispuse esos fondos en 2010 y la hipoteca se firmó en diciembre de 2010.

Gracias de antemano.

Re: Gastos deducibles por adquisición de vivienda habitual

En mi opinion la provision de fondos , no se puede considerar como un pago efectivo y por tanto estos gastos son del 2011.

Hay otra cisrcustancia que me parece mas significativa , desde el 01-01-2011 , se han cambiado las normas para poder deducirse de la inversion en la vivienda habitual, en funcion de las Bases Imponibles del contribuyente.

Para poder acogerse a la norma anterior , es necesario haber adquirido la vivienda antes de esta fecha , el cocepto de adquisicion , no se cubre con la fecha de la hipoteca , si esta vivienda ya esta construida , deberia haberse ecriturado antes del 01-01-2011 , con la consiguiente entraga de llaves.

Saludos

Si como dice en su consulta Yonson, en diciembre de 2010, firmó la hipoteca, se supone que la adquisición se habrá realizado por lo menos con la misma fecha y lo de la adquisición anterior a 1-1-11, no ha lugar.
Además si se hubiesen entregado cantidades destinadas a la construcción con anterioridad a 31-12-2010, auque la adquisición se realice con posterioridad, se conserva el derecho a la deducción con la normativa antigua.

Saludos.

Gracias por tu respuesta,

La escritura de compraventa es del 17 de diciembre de 2010. Lo que no entiendo es por qué la gestoría ha tardado un mes en pagar los impuestos y dos en registrarlo. Pero supongo que es todo OK, ¿no?

El plazo para liquidar por ejemplo el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos es de un mes desde la firma de la escritura, por lo que es normal que se haga una provision de fondos y después se regularice en función de los gastos reales.

Saludos.

Buenas Tardes:
He recibido Borrador de AEAT2010 donde viene reflejada la cancelación /amortización de mi vivienda habitual con fecha 16/12/2010.Para seguir desgravándome en el 2011 conseguí firmar la adquisición de mi nueva vivienda habitual el 31/12/2010.(mediante nuevo préstamo hipotecario).
No obtuve Ganancia patrimonial ,pues la venta de mi casa fue por inferior importe al de la compra (-50.000 euros ).Aún así, cancelé préstamo hipot. Mis preguntas son:
¿Acepto el borrador de AEAT2010? ya que no obtuve ganancia patrimonial...
¿Y en el IRPF2011 desgravaré la nueva casa mediante el nuevo préstamo?
Si no acepto el borrador tengo que ir por la opción del programa PADRE, y en la pág.9 y 10 letra G2 en Pérdidas (eltos.no afectos a actividades económicas)rellenar la diferencia negativa.????
A ver si alguien me echa un cable y la presento ya.
Muchas gracias