Cada inversor tiene su marco estratégico individual de inversión. Si a ese marco individual le añadimos las particularidades propias familiares, nos encontramos que cada inversor precisa de una cartera de inversión personalizada. Dicho de otra forma, existen tantas carteras de inversión como culos hay en este mundo inversor, y pido perdón por ser tan vulgar.
Si nos planteásemos invertir a largo plazo, horizonte de inversión de 10 a 15 años, y diversificar internacionalmente con intención de invertir en BRIC, ¿ Como debemos proceder para estructurar una cartera de inversión con los dos rasgos anteriormente mencionados?
Es evidente que no existe una única forma que pueda definirse como la mejor, o que mejores resultados vaya a ofrecer al finalizar el plazo de la inversión. Cada inversor debe desarrollar su marco estratégico.
Pongamos algunos ejemplos de marcos estratégicos que suelen utilizarse:
1. Invertir globalmente, en el seno de comprar todos los países desarrollados (MSCI World) y países emergentes (MSCI EM (Emerging Markets)). En esta concepción el BRIC se encuentra ya en el MSCI EM y cuando dejan de ser países en desarrollo, pasaran al grupo MSCI World. Si no conviene la ponderación de los índices, estamos obligados a diversificar por regiones USA, Europa, Asia-Pacífico, ...etc, mercados desarrollados y emergentes, por tamaño de empresas (gran capitalización-pequeña capitalización), por estilo (valor-crecimiento).
2. Un segundo marco estratégico, con el que me siento más identificado, sería comprar mercado nacional en desarrollo (Eurozona), digo en desarrollo, porque no es del todo nacional ya que el tratamiento fiscal en cada país es diferente, pero no existe riesgo divisa, y a esta cartera acompañarla de renta variable internacional, siempre que aporte ventajas a la cartera de la Eurozona. Con ventajas me refiero, por mencionar algunas de las más importantes, a que las rentabilidades en Euros sean aproximadamente iguales a las que pueda alcanzar en la Eurozona y a que la correlación sea la menor posible.
¿Qué ponderación hemos de asignar a los BRICs en una cartera a largo plazo?
Mi opinión personal es que la ponderación en países emergentes puede estar entre un 5% para carteras conservadoras y alcanzar el 15% para carteras más agresivas. Pero lo dicho, siempre que contribuyan a mejorar la cartera de la Eurozona en lo relacionado a Rentabilidad-Volatilidad de las rentabilidades.
Como los BRICs son cuatro países emergentes (importantes en ponderación) de los 26 que creo existen actualmente en el MSCI EM, a voz de pronto y sin analizarlo detalladamente, el peso en un fondo BRIC, en mi caso no excedería de un 5% de mi cartera de Renta Variable.
En lo relativo al Timing, o cuando entrar en un mercado (en el caso del BRIC sería entrar en cuatro mercados simultáneamente, independientemente de si uno sube u otro baja), no puedo estar más de acuerdo en lo que dices: “Un mercado caro es susceptible de serlo más al año siguiente, y viceversa, un mercado barato al año siguiente puede serlo aún más”. En cualquier mercado ya sean emergentes o desarrollados, hay que comprar cuando estén baratos. ¿Qué cuando están baratos?, Kostolany solía decir algo así como:
Hay que comprar cuando los cañones oigas tronar, y vender con el sonido más dulce de los violines.
Para finalizar, solo decir que no he contemplado la especulación, a corto plazo, en los mercados BRIC porque no es mi estilo, pero reconozco que hay inversores que utilizan los mercados emergentes para especular y retirar rápidamente el dinero cuando las cosas se tornan mal.
Un saludo
Valentin