El partícipe español paga menos comisiones por rentabilidades bajas
Inverco, la asociación profesional de gestoras de fondos, acaba de hacer público un breve estudio que analiza las diferencias de gastos que soportan los partícipes de las instituciones de inversión colectiva europeas en relación con las españolas.
Comparado grosso modo, la conclusión es que los partícipes nacionales deberían estar de enhorabuena porque pagan menos comisiones que el resto de europeos. Así, el TER (ratio que mide el conjunto de gastos totales que soporta un fondo) medio de las instituciones españolas es del 1,07%, un 43% más baja que el 1,53% de las europeas.
Pero este análisis oculta una cuestión que más debería importar a los inversores: en Europa pagan más comisiones pero los fondos ofrecen más rentabilidad de media. En España, donde la gran parte de la oferta está dominada por los fondos garantizados y de deuda, las gestoras —en su inmensa mayoría pertenecientes a los bancos y las cajas de ahorros, que controlan también de manera aplastante las redes de distribución— ofrecen productos de escasa gestión activa, por lo que aunque el TER de los fondos de renta fija españoles sea de tan solo 76 puntos básicos, sería hasta excesiva si se comprobaran los resultados de este tipo de fondos, en relación con sus pares europeos. En otros mercados, donde la industria está más profesionalizada, los inversores están acostumbrados a pagar por resultados, por una gestión activa, en definitiva.
De hecho, en el breve informe de Inverco se recoge un dato revelador del funcionamiento de la industria española. Mientras que en Europa, la media del porcentaje del TER de un fondo que se dedica a las retrocesiones del distribuidor se sitúa en el 41%, en España este porcentaje sube hasta el 59%. Muchas gestoras internacionales justo por debajo del top 10 confiesan en secreto la dificultad de distribuir sus fondos en las entidades españolas porque les aseguran precisamente que sus bajas comisiones no permiten retroceder una cantidad más apropiada. Y entre elegir una u otra de parecido rango de rentabilidad, optan por las que les deja más margen. De media, el TER de los fondos de bolsa en Europa es de 175 puntos básicos, por debajo de los 199 de España.Fuente:Negocios