Muchas gracias, eso me anima más.
Mis dudas son más respecto a la RF. He leido sobre el tema y entiendo su riesgo entre plazo/sensibilidad a los tipos.
Hay fondos como el janus flx income, pimco tot ret bond, M&G opt income que me gustan.
En los folletos a los 2 primeros suelen recomendarlos para 6-7 años, pero analizando las carteras tienen bonos que están a 15-30 años y aunque sean en menor % me desconcierta esa recomendación a 6-7 años. Debe ser la media de duración de toda la cartera.
¿qué plazo es recomendable para el mg opt income?
Como dije, si mi idea es a 5 años según esa recomendación no debería elegirlos.
Sé que si compro un bono, obligación o letra he de tener claro mantenerlo hasta vencimiento. Entonces si veo en la cartera de un fondo bonos con recomendación de duracion de 7 años y vencimiento 8 años; pero analizando la cartera hay un % de vencimientos de algunos bonos a largo (p. ej 15% a 10-15 años, 10% a 10-15 años y un 10% a 30 años, ¿puedo comparlo si quiero desinvertir en 5-7 años?
Es frecuente también leer que con darle a los FI unos 3 años de media es suficiente.
Tampoco viene consejo del horizonte temporal en todos los folletos.
Siguiendo a morningstar sobre los FI sólo veo recomendaciones a largo, y en general observo que los FI se utilizan como sustitutos de un PPensiones.
Se supone que en los fondos de volatilidad (RV) es cuando mayor plazo debemos esperar (¿y en un fondo tipo pimco o janus compuesto por bonos a 15-30?).
No se si me equivoco, pero creo que lo idóneo según el plazo serían:
1-2 años: letras, FIAMM, letras, depósitos, monetarios, RF corto
3 años: FI de RV, RF a 1-3 años, monetarios, RF corto
5 años: mixtos, RF corporativa, ¿RF largo?
>10 años: FI value, fondos indexados.
Es decir o vas a largo con en capital destinado a los FI con idea de mantener hasta la jubilación o me parece que no son el vehiculo adecuado para invertir sólo 5-6 años(salvo los FI corto plazo de menor o = (raro) rentabilidad que un depósito)
Sería conveniente que aparte de la rentabilidad/riesgo siempre se diera ese dato. Viendo la pestaña carteras en morninstar, creo que la media de duración-vencimiento (por cierto frecuentex no aparece) se corresponde con la recomendación del plazo.
Supongo que habrá que hacer más caso a efectos del plazo temporal de la DURACION que del vencimiento aunque en la compra simple de una obligación me obligue al VENCIMIENTO.