Carmignac Gestion invierte en bancos europeos por primera vez en tres años.
Las últimas medidas tomadas por el presidente del BCE han tenido un efecto muy positivo en la deuda soberana de países con problemas, como España, pero la cuestión es si han provocado un cambio hasta el punto de hacer necesaria la modificación de la perspectiva inversora. Para Didier Saint-Georges, miembro del Comité de Inversiones de Carmignac Gestion, la respuesta es afirmativa, lo que explica los movimientos en sus carteras desde septiembre. Cambios que se resumen en cuatro puntos: la inversión en el sector financiero europeo, el aumento de la exposición al riesgo, el refuerzo del tema de consumo emergente y la continuidad de su apuesta por el oro.
Según el experto, Mario Draghi ha entendido que la única forma de actuar era rompiendo el círculo vicioso de endeudamiento público, contagio bancario y caída del crecimiento económico, mediante la construcción de un muro entre el riesgo soberano y el del sector bancario que establece las bases para que los bancos no sufran el riesgo derivado de la situación macroeconómica.
De la nueva actitud del BCE, Saint-Georges extrae dos conclusiones que se materializan en la estrategia de inversión de la casa. En primer lugar, el sector financiero es el gran beneficiario, por lo que uno de los principales cambios que Carmignac ha efectuado en las carteras de sus fondos globales ha sido invertir en el sector bancario europeo por primera vez en tres años. Así, en el Carmignac Patrimoine, esa actitud se ha traducido en la inversión en deuda bancaria: dentro de la cartera de bonos corporativos (que supone el 15% del fondo), ha incluido deuda emitida por bancos como BBVA, Santander, y de otras entidades de países periféricos, como Telefónica o Iberdrola. “ Saint-Georges explica que ahora están preparados para hacerlo, cosa que no ocurría en julio, de forma que por exposición temática, los bancos europeos suponen ahora el 5% de las carteras globales.
El segundo lugar, Draghi ha dejado claro que no prestará dinero directamente a los estados pero está generando la confianza necesaria para poner freno a la huida de capitales hacia activos refugio que no ofrecen rentabilidad, como los bonos del Tesoro estadounidenses o alemanes. A su juicio, tendrá éxito si es capaz de frenar ese movimiento devolver parte de los capitales hacia activos más rentables. Así, en el Carmignac Securité, la exposición a deuda publica española e italiana se ha elevado el 10%...
http://www.quefondos.com/es/fondos/noticias/refs/ref903.html