Hola Pokermon. Lo primero, comentar que soy bastante neófito en el tema de los fondos... mi cartera lleva funcionando desde febrero... eso sí, trato de aprender a marchas forzadas, y este foro es un buen lugar para ello. Por aquí hay opiniones mucho más autorizadas que la mia.
Dicho esto, paso a contestar igualmente. Yo tengo 37 años, y a diferencia de muchos que han entrado en este mundillo empujados desde la nula rentabilidad de los depósitos, yo he empezado ahora porque es cuando he adquirido capacidad de ahorro. Mi planteamiento es mantener una cartera de fondos perfil medio-alto de riesgo durante un plazo de 10-15 años (en función de cuando alcance la cifra que pretendo).
A partir de ahí, me he planteado exactamente lo mismo que tu, es decir, qué estrategia sería más conveniente: una cartera con tres o cuatro fondos de rf y mixtos de reparto de dividendos y no tocar las participaciones; o bien ir vendiendo poco a poco las participaciones (o un mix, que no todo es blanco o negro).
Aquí yo creo que ya depende del caso particular de cada uno. Y dependerá también de la fiscalidad que nos toque dentro de n años. Pero si aplicamos la fiscalidad actual, creo que es más conveniente ir vendiendo participaciones. No he leido la explicación de Bernstein, pero creo que todo depende de lo que se hayan revalorizado dichas participaciones.
Te pongo un ejemplo. Partes de una cartera de 500.000€. Las participaciones te han rentado un 100% en total durante n años.
Por simplificar, sólo tienes un Fondo, que es de reparto. La rentabilidad en el año es de un 7%, del cual reparte un 2% anual. Por tanto, el pago del dividendo anual serían 10.000€ menos el 25% = 7.500€ netos cobrados.
Ahora supongamos que tu Fondo no reparte, y que procedes a vender 100 participaciones cuyo nominal es de 100 € (precio de compra 50€). Hacienda se llevaría el 25% de la plusvalía, que asciende a 100 part. x 50€ de plusvalía por participación = 5.000€. Se descuenta el 25% (1.250€) y te quedan 8.750€.
Además, aquí no se reparte ese 2%, por lo que acumularía al fondo ganando esos 10.000 netos en forma de revalorización de tus participaciones.
Claramente es más rentable el segundo supuesto. Y eso sin contar con practicar algo que aprendí del usuario berebere, y es la jugada de los dos monederos (con el fin de vender las participaciones que menos se hayan revalorizado).
También puedes estar en el caso de que te interese grabarte más para compensar otras minusvalías.
Insisto en que soy bastante nuevo por aquí, y lo mismo mi planteamiento es erróneo, pero para eso estamos por aquí, para aportar entre todos y beneficiarnos.
Saludos.