Muxísimas GRACIAS berebere. Buff! Jod*r!! Ya me veía revisando declaraciones por si acaso… aunq siempre nos quedaría recomprar fondos correlacionados pero con distinto ISIN.
Bueno, mi amigo controla mucho pero trabaja con acciones y dice q no puede ser lo q hacemos porq sería demasiado simple eludir la Aplicación2M q está pensada precisamnt para evitar q afloren “falsas” minusvalías. Q si se hace un traspaso y reembolso NO es posible recomprar en 2 meses. Que si seguimos un criterio de VidaInversión hay q seguirlo siempre y q al hacer reembolso y reinvertir lo violamos.
En el ej. del doble-monedero:
el FondoBueno abrió la FIFO en 2010 y el MonetarioA la cierra reembolsando hoy, 24 noviembre 2013. En unos días, el 1 del mes q viene, diciembre, usamos el dinero y recompramos FondoBueno.
Entonces dice q NO podemos usar ese dinero para hacer CompraDirecta del FondoBueno porq abrimos otra FIFO de la misma inversión en menos de 2 meses. Ni tampoco comprar otro fondo y traspasar al bueno porq la FIFO es la misma.
Sería omitiendo traspasos q no cuentan y suponiendo fuesen el mismo nro de part y precio (eso da igual):
01/06/2010 100p 14€ (abre FIFO)
24/11/2013 100p 11€ (reembolso MonetarioA q cierra FIFO)
01/12/2013 100p 11€ (Entrada Nueva abre FIFO)
Aparentemnt tiene su lógica y como Hacienda siempre adopta el criterio menos beneficioso para nosotros pues buff!!
Él ya tiene años y experiencia, lo q NO quiere decir q tenga la razón ojo!!. Yo soy más de andar por casa y buscarme la vida. Todo me lo he currado yo, leyendo x ahí y haciendo muchas cábalas las horas muertas pensando en cómo sacar partido a los FI porq su ventaja es q no tienen coste de compra/venta (en gral.), su movilidad sin retención impuestos inmediata y q permiten aflorar plus o minus según nos convenga. Me he comido muxo el tarro creando Excel para controlar con exactitud mis Fondos, Acciones, etc, Y tb para ir haciendo trukillos: el del doble-monedero como tú lo llamas yo tb lo hago parecido; o por ej. juntar plus y minus idénticas de dos fondos en un nuevo fondo y reembolsar este para no soportar la retención inmediata y cuadrar cero para el año próximo con Hacienda.
La duda venía x una info de la CNMV q ya expuse en el otro hilo y q no voy a repetir para no liar a nadie ni complicar la cosa. Si tú lo tienes claro para mí es suficiente.
Respecto a mi última pregunta sobre recomprar el monetario seguro tú tienes razón. Yo lo interpretaba de otra manera entendiendo q el fondo q vendemos (reembolsamos) es el q NO puede utilizarse por aplicación 2M. Tal vez simplemnt hemos intercambiado los monetarios.
Tal como lo hago yo (q quizá no sea lo mismo q lo q tú propones) en el MonetarioA voy liquidando las peores entradas con pérdidas. Y en el MonetarioB dejando las buenas entradas con ganancias.
En tu ejemplo yo lo entendía así:
MonetarioA:
01/01/2010 100 6 ----> TRASPASADAS a B
01/06/2010 100 14----> VENDIDAS (reembolso A)
01/01/2011 100 8 ----> TRASPASADAS a B
01/08/2011 100 13----> VENDIDAS (reembolso A)
quedan en A:
01/01/2012 100 8
01/08/2012 100 9
Y en el MonetarioB están las part. + antiguas con beneficios:
01/01/2010 100 6
01/01/2011 100 8
Entendiendo q reembolsamos MonetarioA, para mí el A cerraba FIFO.
En cualquier caso MUCHISIMAS GRACIAS berebere por tu interés y x compartir tus trucos. Me sumo a la propuesta de abrir un Hilo de Trucos Fiscales (legales) y me espero para preguntar otras cosillas.
Un saludo a To2