Acceder

Cartera en construcción de principiante

23 respuestas
2 suscriptores
Página
1 / 3

Acabo de empezar en este mundo de los fondos de inversión y este foro es impresionante y la de información que aporta a todos los que somos novatos en esta materia. Aún así al leer cada post es demasiada información para almacenar y asimilarlo todo porque se mezclan muchos conceptos e ideas.
Ya he compuesto mi cartera, con mitad del saldo que tengo planteado invertir, utilizando dos webs Renta 4 y Self Bank. Os comento que mi cartera no sigue ningún patrón puesto que no soy un experto en la materia, así que he adquirido fondos de inversión que más se comentan en este foro. Teniendo en cuenta, que tengo un trabajo estable, 25 años, sin ningún compromiso familiar, ni hipotecas, seguros, etc. Mi perspectiva es a largo plazo, con posibilidad de retirada de fondos en 2-3 años por adquisición de vivienda (pero ésto último no es seguro). Bueno paso a describiros mi actual cartera de fondo dos de inversión a completar:

CANTIDAD A INVERTIR: 40.300 €

RENTA FIJA

LU0294221253 - Templeton Global Total Return N Acc ?-H1 4.000€ (10%)

GB00B1VMCY93 - M&G Optimal Income A-H Grs Acc Hdg EUR 4.000€ (10%)

ES0128520006 - RENTA 4 MONETARIO FI 2.200€ (5.5%)

MIXTOS

LU0171283533 - BGF Global Allocation E2 2.000€ (5%)

RENTA VARIABLE
(RV EURO)
LU0093503141 - BGF Euro-Markets E2 2.000€ (5%)
(RV JAPÓN)
LU0611489658 - Fidelity Japan Advantage A-Eur-Hdg 1.500€ (3.75%)
(RV USA)
ES0173364037 - RENTA 4 USA FI 6.000€ (15%)

Me quedan 18.500€ para invertir en más fondos de inversión. ¿Qué me recomendáis? ¿Qué rentas, fija, mixta, variable? ¿Pensáis mejor que rebalencee?

Gracias a todos por vuestra ayuda

Re: Cartera en construcción de principiante

También quiero añadir que puedo realizar aportaciones periódicas mensuales por valor de 1.000€. ¿Voy aportando a nuevos fondos de inversión o añado a los que ya tengo? ¿A los que bajen en valor liquidativo o a los que suban?

Hola Alvaro.A mi personalmente para una cartera corta,en la parte de RV en lugar de los fondos que llevas pondria uno de RV global y otro de RV emergente.Estarias mas diversificado con menos fondos.El M&G Optimal Income es un mixto defensivo,no es RF puro.Sl2.

Gracias blackdog. El fondo RENTA 4 USA lo voy a mantener de momento porque me ha dado un 3,73% en un mes, lo que no tengo ni idea es como deshacerme de los otros dos (BlackRock y Fidelity), si los acabo de suscribir. Quizás los voy a mantener, porque son importes bajos en mi cartera y buscaré alguno de RV Global potente.

suscribo el comentario del M&G optimal

viendo lo que tienes de RF, el Templeton Tot Ret y el Monetario, yo añadiría (ojo, esto depende de la aversión al riego de cada uno) un RF que baje la volatilidad de la cartera, tipo Pimco total return, Carmignac Capital plus, JPM Global corporate bond... estos que pongo son solo para dar ideas, yo de ahi llevo el Pimco (de los tuyos tambien el M&G y el Templeton), mira unos cuantos, estudialos bien, etc

como tienes capital para aportar yo no me apresuraría, primero mete todo lo que tienes de liquidez al R4 monetario, que vaya rentando, y de ahí vas haciendo aportaciones a los que ya tienes o a los que quisieras añadir

Sugerencias de RV global:

Temática dividend: M&G Global Dividend o Threadneedle Global Equity income

Temática value: Vontobel Global Value o MFS Meridian Global Value

Emergente: BL Emerging markets

El Renta 4 USA no es de lo mejor, precisamente. Compáralo con otros de su categoría y lo comprobarás. Por ejemplo, Vontobel US value, Robeco US Premium o Threadneedle American Extended Alpha.

El blackrock y el Fidelity que tienes son los dos buenos fondos.

Saludos.

Hola, iba a contestar cuando he visto el post de blackdog, y la verdad es que coincido del todo. Así que te pongo unos fondos que te puedes mirar:
Invesco Global Structured Eq E (LU0267985314): tiene posiciones importantes en USA, Japón, Canadá y australia, su historial es razonablemente bueno y el estilo es blend. Puedes ver su folleto aquí: http://media.fundinfo.com/pdf/2013/05/10/5483275.pdf/MR_es_ES_LU0267985314_YES_2013-03-31.pdf
Otra posibilidad es BNY Mellon Lg-Trm Global Eq A EUR Acc (IE00B29M2H10) está orientado a empresas de crecimiento e incluye en su cartera una parte importante de emergentes, especialmente de la zona de Asia-Pacífico (también lleva Japón). Es quizás el más diversificado de los dos, y el que yo escogería para complementar una cartera como la tuya. Eso sí, mira la composición de ambos fondos pues por regiones se solapan con los que ya tienes, especialmente en USA y Japón, aunque a mi me parece razonable llevar más RV de esas zonas de las que ahora tienes en cartera.
El folleto del segundo fndo aquí: http://media.fundinfo.com/pdf/2013/02/19/4933527.pdf/MR_es_ES_IE00B29M2H10_RES_2013-01-31.pdf
Incluyo un gráfico comparativo de ambos fondos a tres años. Saludos.

Ojo que el Templeton Global Total Return N Acc ?-H1 aunque sea un RF divisa cubierta tiene una volatilidad bastante alta, con lo que quitando el R4 Monetario y quizás el M&G Optimal con el resto de fondos la cartera queda subidita de tono.