Acceder

¿Es preocupante que casi todo el mundo este metiendo dinero en el SP500?

47 respuestas
Página
1 / 4

Muchas personas de mi entorno, personas que nunca han invertido en renta variable y escasos conocimientos financieros,  asesorados por youtubers estan metiendo todo lo que pueden en este indice.
Todos abriendo cuentas en my investor, pero es que esto no acaba aqui, ahora por lo visto myinvestor esta ofreciendo prestamos a interes reducido y la gente esta pidiendo préstamos para poder invertir más todavía en este índice.

El problema que le veo yo, es que en caso de problemas futuros, les veo reclamando al gobierno de españa que no hizo todo lo suficiente para detener esto

Re: ¿Es preocupante que casi todo el mundo este metiendo dinero en el SP500?

Hay que invertir despacito, con los años, el SP500 es el mejor, pero hay que hacer un DCA para no tener riesgo.

No creo que el perfil de personas que piden un préstamo para meterlo al SP500 ni a ningún índice sea el más habitual...

Por casualidad hablas de pignorar los fondos o carteras indexadas¿

Lo de pedir un préstamo para invertirlo no creo que sea habitual, pero lo de invertir en fondos indexdados en el SP500  sí empieza a serlo bastante, incluso en el MSCI World. No sé qué famoso inversor decía que cuando oigas en el mercado del barrio (o en sitios así, o a tu cuñado) invertir en algo era el momento de no hacerlo tú. Vamos, que no me acuerdo de la frase  bien , pero el concepto está claro, cuando algo se populariza demasiado y gente totalmente ajena al mundo de la inversión invierte en algo hay que temerlo. 

Yo creo que estamos alcanzando ese punto.

Ya tengo la frase que no podía recordar:

Rockefeller:  "Cuando mi limpiabotas invierte en bolsa, yo lo vendo todo" 

No sé yo si estamos en ese punto... pero bueno allá cada uno, si estás más cómodo estando fuera de la bolsa adelante. Que en algún momento vendrán caídas? seguro, pero cuando va a ser ese momento? si por ahorrarme las caídas me tengo que perder las rentabilidades de estos 2 últimos años por ejemplo no se si me compensa...

No digo que la frase sea mala... pero bueno

Se me ha olvidado aclarar en mi comentario (que refleja mis dudas) que un 60% de mi cartera es un fondo indexado al MSCI World,jeje. Con lo cual aclaro que no estoy diciendo que no se invierta en ello, pero una cosa no quita la otra, sí que reconozco que el fenómeno de youtubers (algunos sin mucho conocimiento) fomentándolo y gente ajena a la inversión que está entrando al SP500 me está creando inquietud. 

También es cierto que yo llevo pocos años invirtiendo y poco patrimonio acumulado todavía, por lo cual si el SP500 pinchara podría aprovecharlo para comprar barato los siguientes años (ojalá tenga capacidad y convicción de hacerlo si eso ocurre). El problema que puede haber es la gente que ha entrado en el SP500 con dinero que pueden necesitar a corto plazo pensando que siempre sube y las caídas son mínimas. 

Yo no comparto la sensación, quizás si que haya mucha gente que este invirtiendo ahí, pero no creo que sea ni mucho menos la mayoría (por lo menos en los entornos que yo me muevo).

Soy una persona joven y te aseguro que de la gente que me rodea pocos están interesados en el mundo de la inversión, y la mayor parte de los que lo hacen son con cosas muy básicas (inmuebles, depósitos).

Hay que tener en cuenta que la gente que pueda hablar aquí o en forocarros de un SP500 o un MsciWorld aunque parezcamos muchos y evidentemente cada vez más gente se está animando, no representamos ni un 1% de la población. Más de moda aún creo que se está poniendo invertir en Bitcoin también por gente que no tiene ni idea de inversiones, lo cual me parece bastante mas "temerario" a priori que invertir en un índice cuya media histórica siempre ha sido rentable. En otros países como USA hay mucha mas gente invirtiendo en bolsa. Aquí la inversión tradicional ha sido y sigue siendo el ladrillo porque la mayoría de la gente no conoce otra forma de inversion, luego vienen los lloros por los precios de la vivienda. 

Le he preguntado a mi madre si conocía a alguien que haya estudiado Bolsa y me ha dicho que no. No la he preguntado, pero creo que si conoce a alguien que si ha invertido, pero menos de los dedos de una mano, la fama muy mala.

Es cierto que probablemente invertir en Bitcoin (con el riesgo que entraña en mi opinión) se está oyendo mucho.

A ver, está claro que tomando la población general en España la inversión en bolsa es minoritaria y la gente que le pone un mínimo de interés a invertir fuera de depósitos  representa un porcentaje muy pequeño en España (mucha gente porque no le sobra ni en euro a fin de mes, digámoslo todo). Pero cogiendo a ese poco de gente que me rodea que sí tiene inquietud por invertir en algo, que en mi trabajo sí que hay unos cuantos, hace años lo único que oía a mi alrededor (a compañeros algo mayores que yo que ahora tienen 50 años) era gente que compraba algunas acciones del IBEX35, las típicas telefónica y Santander, y hace poco pregunté de nuevo a los más jóvenes de mi trabajo (compañeros que ahora tienen cerca de 30 años) y muchos me respondieron que invertían haciendo aportaciones al SP500 y muchos de ellos es cierto también hacían pinitos en criptos. 

Es decir, mi impresión es: en España invierte fuera de Depósitos y viviendas muy poca gente. Pero los jóvenes que lo hacen ahora el grandísimo porcentajes de ellos le dan al SP500 o a criptos. O a ambos. 

Es muy bueno que la gente joven esté aportando desde pronto al sp500 o al world, Sobre todo contando con la que se viene con las pensiones en el futuro.

Myinvestor y el resto de roboadvisors y brokers que fomentan la inversión pasiva están haciendo una gran labor social.

Lo importante ahora es que no lo toquen cuando la línea empiece a apuntar al sur, y a largo plazo les irá bien.

Hay que recordar a la gente que muy largo plazo la bolsa es la inversión más segura si se hace a través de un índice bien diversificado (no de fondos activos).

el SP500 es el mejor, pero hay que hacer un DCA para no tener riesgo.

puede usted explicar cómo es eso de invertir en el SP500 SIN RIESGO?