Hola a todos;
en breve abriré una cartera de fondos y mi consulta es n referencia a los rebalanceos. Serán cerca de 10 fondos, un monetario, varios mixtos (defensivos, moderados y flexibles, siendo los defensivos los más abudantes), algúun long/short
Para no complicarme y hacerlo de la forma más sistemática posible, lo que tengo pensado hacer es lo siguiente.
10 fondos. Cada uno de ellos con un peso en la cartera del 10% (todos igual)
-Usar el fondo monetario para hacer rebalanceos, siendo el monetario totalmente estable sin apenas variaciones y la piedra angular entre todos los traspasos.
1.
1.a) Cualquier fondo que suba un determinado porcentaje, pongamos un 1-2% los beneficios los paso al monetario, y me quedo con el principal del fondo que inicialmente he aportado.
1.b) si el fondo sube un determinado porcentaje, pongamos un 10%, lo que hago es bajar el principal del fondo haciendo un traspaso al monetario.
2.
2.a) Cualquier fondo que baje un determinado porcentaje, pongamos un 1-2% hago un traspaso desde el monetario hasta el fondo en cuestión, para recuperar el principal que inicialmente he aportado.
2.b) Cualquier fondo que baje un determnado porcentaje, pongamos un 10%, lo que hago es subir el principal del fondo.
Son fondos mixtos, con % de renta variable entre el 0-30% aprox. así que no creo que llegue a ocurrir el caso que planteo en 1.b y en 2.b
El punto 1 implica vender en la subidas suponiendo que para corregir la subida tendrá que bajar. Y recoger beneficios de forma periódica. Creo que sería necesario definir un stop profit, en el cual a partir de cierto % de subida me salgo del fondo con los beneficios.
El punto 2 implica comprar en las bajadas, suponiendo que para corregir la bajada tendrá que subir, y hacer aportaciones de forma periódica suponiendo que subirá. Creo que sería necesario definir un stop loss en este caso, en el cual a partir de cierta % de bajada, me salgo del fondo asumiendo pérdidas.
La idea es sistematizar el sistema lo máximo posible con una serie de reglas y eliminar factores psicológicos/humanos.
A ver que os parece. Saludos.