SP500, de la recesión a máximos históricos
Lo que se pregunta parte del mercado es si la economía real,la de las familias, las empresas, el Estado y sus cuentas, ha mejorado tanto como para justificar este gráfico o bien se debe a otras causas.....;si es una recuperación normal que al final se convirtió en mercado alcista después de la sangría sufrida hasta marzo de 2009 o bien es el gran milagro de la Fed y su política monetaria....
Lo que está ocurriendo estos días para unos es recogida normal de beneficios y para otros el anticipo de un año peor que el 2008.
Hay tantas opiniones y tan dispares que al final siempre hay alguien que acabará acertando.
Si la próxima noticia por parte de la Fed sobre los famosos estímulos es que sin duda seguirán, la subida de los mercados puede ser muy fuerte
Haciendo un barrido a vista de pájaro sobre índices tanto de DM como de EM ,por distintas clases de activos y por diversos sectores tanto de ETFs como de Fondos, el panorama de estas últimas semanas es claramente de pérdidas en general y muestra que sigue habiendo una alta correlación entre activos y mercados.
Qué puede hacer el pequeño inversor ante este panorama?
Cada uno tiene su propia respuesta y su propia visión de las cosas es algo que se ve todos los días.
Ha salido bastante dinero de la RF y de RV ,de emergentes y de desarrollados y me parece que sólo buenas noticias harían que los inversores volvieran a entrar principalmente en RV.
Y por qué ha salido todo este dinero? Por malas noticias económicas o por temores de corte del dinero por parte de los bancos centrales?
El peligro, creo yo, es subestimar el riesgo,las malas noticias,otra vez,y ampararse sólo en medidas monetarias para seguir comprando.