Re: ¿Cuáles son los mejores fondos defensivos y moderados en euros?
Estupendo hilo.
Estoy pensando en iniciarme más seriamente en el mundo de los fondos y llevo unas semanas dando vueltas al asunto. Actualmente Tengo una parte en depósitos, otra parte en acciones y especulo con CFDs. La idea de iniciarme en fondos es para obtener más que lo dan los depósitos actuales, inicialmente estaba pensando en fondepositos, renta fija ultracorto plazo, etc, aunque pensando el asunto y por lo que leo creo que van a dar pocas alegrías este año.(ESAF Capital plus, dinercam son lo que pensé inicialmente)
Por ello, estoy pensando en sustituir los depósitos por fondos mixtos defensivos. En ese aspecto, después de mucho mirar, estoy pensando en abrirme una cuenta en renta 4 y contratar varios fondos. De hecho estoy "trasteando" con la cuenta demo de prueba para 15 días de renta 4. Estoy pensando en empezar con R4 pegasus,(parece haber mucho forofo de este fondo por aqui), renta 4 monetario, con una cantidad minima. (Que lo usaría a modo de protección en caso que todo se complique) y algún otro mixto defensivo de alguna gestora internacional que se pueda contratar con R4. Estoy pensando cual, agradezco opiniones. Entonces, como soy nuevo en esto, me sugen dudas muy sencillas que agradeceria me resolvierais si es posible... por partes.
- Abrir cuenta en R4 para contratar fondos. Parece que la apertura de cuenta se puede hacer a través la web.Parece un proceso sencillo. Las comisiones de dicha cuenta son de 3 € al mes.(página 4 del link adjunto), aunque si pone abajo que las cuentas que solo dispongas de fondos de inversion están exentas de mantenimiento (que e smi caso. ¿Puedo considerar entonces que la cuenta de renta 4 está exenta de comisiones si contrato fondos? ¿Alguna sorpresa?
http://www.r4.com/resources/pdf/tablonanuncios/hoja-comisiones_2013_ago.pdf
- Comisiones del fondo renta 4 pegasus, esto es lo que sale en la web:
COMISIONES
Gestión (anual) sobre el patrimonio 1%
Depositario (anual) sobre patrimonio 0,1%
Suscripcion 0%
Reembolso 0%
Gestión (anual) sobre incremento de valor 9%
A ver si lo entiendo esto con un ejemplo; si yo meto por poner una cifra 1.000 € en dicho fondo, significa que: (ruego me corrijais si estoy equivocado)
Gestión anual del patrimonio (1%): 10 €
Depositario anual sobre el patrimonio (0,1%): 1 €
Gestion anual sobre incremento de valor: Si el fondo pierde no hay comisión, si el fondo gana en un año pongamos un 5%, saco 50 € de beneficio a los 1.000 €. De los 50 € renta 4 se queda con el 9%, es decir: 4,5 €
Para el ejemplo de los 1000 € significa pues que yo saco 50 € de beneficio y renta 4 se lleva en comisiones 10 + 1 + 4,5, es decir, 15,5 €, lo cual me deja un beneficio de 34,5 €, que si lo saco del fondo habría que restar el 21% de retención para el Sr. Montoro (7,24 €), resultando un beneficio neto de 27,25 €. He hecho los cálculos de forma correcta?
Por poner otro ejemplo, he leido en este hilo sobre el fondo Bantelon Opportunities,que también veo se puede contratar a través de R4. Las comisiones que ponen en la web son:
Comisiones
Suscripción: -
Gestión: 1,90%
Depósito: -
Éxito: -
Reembolso: -
TER: 1,99%
El TER no se lo que significa, pero entiendo que siguiendo con los 1.000 de antes, Renta 4 se lleva un 1,90 % (supongo que anual) es decir, 19 €. Significa es que si el fondo gana al cabo de un año 1,9% será para pagar comisiones, y apartir de ahi son beneficios para mi.
Supongo que la comisión por gestión se paga en todos los casos inpendientemente que el fondo gane o pierda.
Viendo estos dos fondos supongo que la norma general es que la comisión por gestión de los fondos de la propia gestora es menor que de fondos de gestoras internacionales, donde es mayor. Aunque si parece que los fondos de la propia gestora te clavan una comision importante con los beneficios que el fondo pueda tener.
- Por último me surge la duda si las rentabilidades que salen en la web, son descontando todas las comisiones arriba indicadas o lleva "truco"(pongo abajo a modo de ejemplo las rentabilidades de renta 4 pegasus según la web)
RENTABILIDAD ACUMULADA (FECHA: 14/11/2013 )
Inicio año 1 mes 3 meses 6 meses 1 año 3 años
3,28% 0,63% 1,13% 1,52% 3,94% 15,32%
Disculpar el tocho, si alguien tiene la paciencia de leerlo y quiere responderme se lo agradeceré.
Saludos.