Yo tengo una cuenta en Bestinver para mi y otra para mi hijo
En la de mi hijo, él es el titular y yo aparezco como "tutor". No soy titular, imagino que soy autorizado. De hecho las aportaciones las hago desde mi cuenta del BBVA a mi nombre. Por lo tanto, no tengo obligacion de declarar ninguna de sus plusvalias que solo le computan a él.
Si no hay reembolsos, logicamente no hay tributacion
A la hora de vender, si hay plusvalias y el fondo lo has tenido menos de un año, la ganancia se integra en la base imponible general.
Si hay plusvalias y el fondo lo has tenido más de un año, se integrará en la base imponible del ahorro, con un gravamen que será:
-Entre 0 y 6.000 euros: 21%
-Entre 6.000 y 24.000 euros: 25%
-Más de 24.000 euros: 27%
En todo caso, Bestinver ya va a retenerte de las plusvalias un 21% para Hacienda.
Asumo que el niño no tiene rentas del trabajo.
Quienes sólo hayan obtenido ingresos a través de rendimientos íntegros de capital mobiliario (dividendos, intereses de cuentas corrientes, depositos…) así como de ganancias patrimoniales (esto son las plusvalias de los fondos de inversion pero tambien plusvalias de venta de acciones, forex, etc) con el límite conjunto de 1.600 euros íntegros anuales, están exentos de presentar declaracion, Asi que si no supera esa cifra, no tiene obligacion de hacer declaracion y no paga (más).
Si supera esa cifra, el menor debe presentar declaracion. En ese caso hay que hacer numeros y ver si interesa presentarla individualmente o conjunta con el resto de su familia.
En todo caso, si Hacienda ya te retuvo una cantidad importante, aunque no estes obligado a presentar declaracion, a lo mejor te interesa presentarla para que te devuelvan las retenciones, dependeria de cada caso
Eso es lo que yo entiendo, pero no soy experto.