¿Deuda Pública Emergente ó Deuda Privada Emergente?
La renta fija emergente puede ser un activo útil para muchísimos inversores a los que tipos del 2.50% del tesoro americano y del 3.50% del crédito norteamericano no les resultan suficientes. Hoy día, parece que los niveles de entrada resultan atractivos, siempre que tengamos en mente objetivos de medio plazo, especialmente si pensamos que el grueso de rentabilidad no vendrá determinado por ganancias de capital, es decir, llegará vía pago de cupón. Sin embargo... ¿Dónde hay mayores oportunidades? ¿En la Deuda Pública ó en la Deuda Privada?
*** A FAVOR DE LA DEUDA PUBLICA EMERGENTE :
* Está mejor posicionada desde el punto de vista de la oferta y la demanda.
* Son emisiones más líquidas y transparentes, lo que en tiempo de volatilidad son valores al alza.
*** A FAVOR DE LA DEUDA PRIVADA EMERGENTE :
* Es donde hay mayores oportunidades y los emisores son más activos.
* Aunque su volatilidad va a ser mayor, también tiene mayor potencial de rentabilidad.
* Hay compañías muy importantes, con cifras de negocio muy relevantes y cuyos bonos ofrecen una rentabilidad equivalente a la que, en Estados Unidos, ofrecería una compañía con rating muy inferior.
Otra duda que me surge... ¿Mejor en moneda local, porque permite tener mayor exposición a los países y aprovechar el potencial de revalorización de la divisa de cada país? ¿O en dólares/euros, porque en momentos de incertidumbre es recomendable diversificar una parte de la cartera para dotar a la misma de una mayor estabilidad?
Y, finalmente... ¿Cómo se comportará la Deuda Emergente cuando llegue el inevitable programa de reducción de estímulos de la Reserva Federal?