Día D-1 Josep Prats
17 de diciembre de 2013
Falta un día para la decisión de la Reserva Federal. En argot de película bélica estamos en el día D-1. La tensión, a la espera de un próximo gran acontecimiento, es máxima entre los operadores a corto plazo. ¿Empezará ya el taper? ? Si lo hace ¿en qué cantidad mensual se reducirán las compras? Si no lo hace ahora ¿lo hará en la próxima reunión o en la siguiente? ¿Significa el inicio del taper que la economía va viento en popa? ¿Es el anticipo de una marcada subida de tipos largos que hundirá las bolsas?
Pero la pregunta más importante, y a la que nadie, curiosamente, sabe responder es la siguiente: ¿Si yo supiera con total certeza, con antelación, cuál será la decisión de la Fed, qué decisión de inversión tomaría?
Lo cómico del asunto es que la inmensa mayoría de los operadores de mercado no tienen ninguna respuesta para esta pregunta. Nadie se atreve a decir si hay que comprar o vender, o qué hay que comprar o vender, si hay taper o si no lo hay.
Todos esperarán a ver la reacción del mercado cuando la decisión se conozca, y después actuarán. Y en función de como actúen darán argumentos para justificar por qué hacen lo que hacen. Si hay taper, los que vendan bolsa dirán que el drenaje de liquidez aumentará la rentabilidad exigida a los bonos a largo y bajarán las valoraciones de las compañías cotizadas y los que la compren dirán que es evidente que la economía y los beneficios empresariales están en un buen camino, puesto que de otra forma la Fed no habría iniciado el taper.
Si no hay taper, los que vendan bolsa dirán que la economía no debe estar tan boyante como parece si la Fed no se atreve a retirar estímulos y los que la compren dirán que el aseguramiento, durante un tiempo prolongado, de tipos bajos gracias a las compras de bonos de la Fed, hace atractivas las valoraciones bursátiles.
Evidentemente, no sé si habrá o no taper. Y, francamente, no me importa demasiado. Lo que sí me importa es que las compañías que tengo sigan vendiendo y ganando dinero. Y, en este sentido, las noticias positivas sobre el empleo (que haya más empleo, es para mí lo positivo, que en este mercado es conveniente aclararlo), o sobre el crecimiento económico (que se crezca más lo considero positivo), suelen serlo también para el beneficio y para el valor de las compañías que tengo en cartera. ¿Que ello lleva al taper mañana o dentro de tres meses? Lo que haga la Fed me parecerá bien. Don't fight the Fed. Creo que ha quedado ya sobradamente demostrado que quieren y pueden mantener los tipos del mercado secundario de deuda pública norteamericana en todo momento en los niveles que consideran convenientes. Y no hay más que hablar.
No sé cuál será la decisión de la Fed. Pero les anticipo la mía. Si la bolsa cae compraré más. Y si se mantiene o sigue subiendo seguiré completamente invertido porque la valoración fundamental de las compañías que tengo en cartera sigue siendo bastante superior al precio que hoy me piden en bolsa por ellas.
Josep