Reorganización de cartera de inversión
Hola, os voy a explicar mi situación patrimonial actual y os voy a pedir consejo sobre los próximos pasos a seguir.
Comentaros antes mi perfil:
Tengo 40 años, todo lo que tengo lo he generado yo, soy inversor de bolsa y mi primer depósito lo contrate hace un año, no me asusta ver grandes bajadas de mi patrimonio y tengo capacidad de dejar correr las ganancias. Se de mercados, pero toda esta crisis de más de cinco años me a pillado con una situación patrimonial financiera muy descompensada, muy orientada a IBEX 35. En al 2008 patrimonialmente el 95% era IBEX 35, lo cual he ido poco a poco equilibrando no con ventas sino acumulando la liquidez nueva, caí en el mundo de depósito el año pasado cuando repuntaron casi al 5% pero es circunstancial.
Gracias a no tener constructoras, ni bancos ni chicharros no me he arruinado en esta crisis pero soy consciente que he estado en el filo de navaja en especial si España hubiera salido del Euro.
Vamos al grano de la situación actual:
Patrimonio financiero (Cantidades aproximadas):
IBEX 35: 500.000 € (Cartera muy de dividendo)
DEPOSITOS: 300.000 € (+- 4.7%, vence Dic 2014)
ACCIONES USA: 50.000 $
LIQUIDO: 60.000 €
Puesto que tengo bastante capacidad de ahorro vía mi salario, dividendos, y alguna renta de alquiler y mi endeudamiento es cero, mi intención no es mover lo que ya hay sino abrir nuevas posiciones según vaya ahorrando que al final reequilibren mi posición general en el mercado.
La parte de depósitos dentro de un año tengo muy claro dónde va a ir, a la creación de una cartera valué internacional 100 % que complemente la nacional (Roche, Novartis, Nestle, Sanofi, Total, Exxon, CocaCola, GE, etc……). Es una de las lecciones aprendidas de la situacion Politico-Economica Española de los últimos años, no se puede confiar 100% en nuestro país, cada vez menos.
La segunda variable, y es por lo que os escribo, es abrir posiciones en fondos. He de reconocer que nunca he sido muy partidario de poner intermediarios entre yo y mis inversiones, y un fondo lo es. Pero es indudable que algunos fondos son muy buenos y en general dan una diversificación muy interesante. Estos años que yo he estado luchando con el IBEX, fondos de RV Americana o RF han brillado, en cierto modo habrían sido una especie de cobertura. La experiencia esta para aprender de ella y modificar nuestras opiniones de partida.
Para abrir esta posición en fondos tengo en principio los 60.000 €. La idea es en tres años tener una cartera que sea mi tercera pata de inversión. Doy por hecho que la renta fija ya a sufrir cuando comiencen a subir los tipos mientras que soy optimista en Renta Variable. En principio no quiero demasiada diversificación de fondos.
Los que he visto, y me han llamado la atención, y por tanto os pido consejo son estos tres.
Templeton Global Total Return Fund (Renta Fija)
DWS Invest Top Dividend (Mi filosofia de inversion)
DWS Deutschland (Me gusta alemania )
De todos ellos el DWS Invest Top Dividend quizá sea el que más me llama la atención, las empresas de sus primeras posiciones inversoras son las que yo compraría. En cuanto al DWS Deutschland no se me ocurre mejor forma de invertir en Alemania y creo que la bolsa Alemana esta rezagada frente a la bolsa USA. El Templeton Global Total Return Fund me parece que tiene buena trayectoria, la gestora me gusta, aunque la renta fija es el mercado que menos conozco.
Tambien os agradecería comentarios sobre que modalidad dentro de estos fondos convendría mas (Tengo entendido que pueden varias mucho las comisiones)
Por otra parte está el tema Bestinver, me gustan, son muy buenos, quizá los mejores. Mi problema, me dan algo de respeto. Pertenecen a Acciona, Entrecanales, no sé, supongo que es una cuestión de coger confianza, pero en esta nuestra España no te puedes fiar de nada ni nadie en temas de dinero.
Por favor, encantado de leer vuestras opiniones, reflexiones y sugerencias, centradas en lo que os pregunto o más generales sobre mis inversiones financieras o sobre como vosotros acometeriais esta reorientación estratégica de cartera..
Saludos