Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total
Si os soy sincero, hasta hace muy poco no me había interesado nada por el mundo de la inversión. De hecho nunca me ha llamado mucho el tema.
Me conformaba con invertir los ahorros en un depósito o cuenta de ahorro que me rentara algo por encima del ipc.
Lo más que llegué fue a tener buena parte del dinero metido en un fondo garantizado en Bankinter (el primero ofrecía una rentabilidad mínima, pero el último ya sólo ofrecía recuperar la inversión, el próximo que ofrecían ya mo me quedaba claro ni eso, pues usaba índices de referencia y la garantía estaba supeditada a ellos, ya he leido por aquí que los garantizados no son los mejores fondos).
El caso es que tal y como está el panorama uno no puede conseguir ni que su dinero no se devalúe si no se mete en fondos u otro tipo de inversiones.
Así que ya puestos habrá que intentar hacerlo bien y conseguir algo de rentabilidad.
Pensemos en unos 40000€ en total ¿Cómo los repartiríais?
Yo como soy muy ignorante en estos temas, y para salir del paso, metí 15000€ en un depósito a tres meses que me da sólo el 1,29%.
Otros 15000€ los metí en INVERSABADELL 25 que me recomendaron en el sabadell como un fondo con riesgo bastante contenido y con expectativas de rentabilidad de en torno al 5%. Es un fondo mixto que opera a nivel global.
Luego veo que este tipo de fondos de los bancos no son los mejores.
Pero es que no tenía ni idea de cómo operar fuera del banco.
Leyendo por aquí he encontrado coinc y meteré algo de dinero ahí (mientras den esta rentabilidad).
He pensado en dejar la cosa del siguiente modo:
-10000 € en el depósito a tres meses del sabadell para tenerlo "a mano" y poder traspasarlo lo más rápido posible. aunque igual los paso a coinc cuando venza el plazo.
-15000 € en coinc que me renta una cantidad razonable y con gran liquidez.
Esto haría como un 62% del dinero como "seguro" para contingencias y con gran liquidez.
¿Cuál sería la cantidad razonable con tres niños? Tenemos hipoteca, aunque es bajita y ya tenemos la mayor parte pagada del piso (quedan unos 35000).
El resto, unos 15000 serían para invertir en fondos a medio y largo plazo (una parte a tres/cinco años y otra por encima de cinco años).
De momento ya digo que está en el INVERSABADELL 25.
Pero os leo y creo que no es buena opción apostar a un solo fondo (por mucho que pretenda tener poco riesgo y diversificar).
Entiendo que con esa cantidad tampoco puedo irme a fondos de "elite" por que exigen aportes mínimos muy algo o comisiones de abertura grandes.
Creo (si me equivoco me lo decíis) que debo buscar fondos que no me cobren comisiones de abertura ni de cancelación (o que tengan ventanas mensuales sin comisión de cancelación).
Quizás podría dedicar una pequeña cantidad (digamos 3000€) a experimentar y aprender con fondos algo más agresivos (si bien tengo claro que me va a ser imposible meterme a fondo en todo el lío de tipos de inversión existentes, y mi posición será siempre bastante conervadora).
¿Estas operadoras que comentáis de renta 4 y bestinver permiten operar sin gastos adicionales?
Es tal la cantidad de oferta y de información que para un lego se hace imposible tomar una decisión razonablemente fundada.