Sobre Bestinver, te das de alta, eliges fondo inicial, te mandan el contrato, lo firmas, lo mandas y te mandan las claves para seguir operando desde su web. Por cierto, Bestinver tiene un gran handicap, el mínimo de sus fondos es 6000€.
Sobre las carteras de la gente, algunas incluyen categorías especificadas, otras no. Si lees hilo veras muchas que detallan todo. Pero vamos, aquí ya es trabajo de cada uno. No hace falta leer folletos, en la web de Mornigstar buscas el fondo por nombre o ISIN y en pocos segundos tienes visto categoría, grafico, rentabilidad de cada año, volatilidad, sharpe, etc.
Si, me refería al Renta 4 Monetario. Pienso que monetario puro no hay otro mejor, luego podrás buscar alguno que tengan algo de RF junto con los depósitos... Pero ya no son monetarios puros.
El gestor del fondo comentó hace poco que esperaba para 2014 en torno al 2% de rentabilidad.
Lo de las rentabilidades de 5-8% es difícil de responder, depende de tu selección de fondos, y del mercado. Un año bueno como 2013, pienso que es fácil conseguirlo, aunque hay mucha diferencia de un 5 a un 8. Un año malo de los mercados, sera mas difícil. Echarle un ojo en Morningstar a qué rentabilidad de los típicos fondos defensivos y tu mismo te podrás hacer a la idea. Al final lo que hay en el supermercado es lo que hay.
La volatilidad se puede medir a diferentes horizontes temporales. Es habitual fijarse a tres años.
Efectivamente la ventaja fiscal del fondo es que los beneficios siguen generando rentabilidad sin pasar por Hacienda hasta que sales del todo, puedes ir de fondo a fondo sin pagar a Hacienda. Esto es muy ventajoso.
El control de fondos, he probado la cartera de Rankia, la de Morningstar y al final me quedo con mi Excel. Cuesta un poco de trabajo, pero te lo pones todo a tu gusto.