Global Allocation cumplió hace pocos días 10 años. No suele ser para nada lo habitual y por ello hay que aplaudir estos resultados:
Mejores fondos españoles a 10 años:
Para los que sigan este fondo recomiendo igual este reciente vídeo. Te puede gustar más o menos su corbata o forma de expresarse...pero como acepta que no siempre se acierta: como con los cortos a bancos que comentamos que cerró antes de tiempo, con el timing o con la deuda griega, y otras veces habla de 2011-12 explicando siempre sus errores sin tapujos, etc... En el vídeo de arriba dice:
"Si está uno convencido y le da igual el ruido es más fácil de aguantar posiciones cuando hay que hacerlo, y/o saberlas cerrar cuando también es el momento...y saber por qué uno se ha equivocado, que es difícil pero a veces también, también hay que saberlo reconocer"!!
Vamos, que podría perder su tiempo echándose flores con los gráficos de arriba, pero parece tener esa humildad que si da la sensación de que sabe bien de que va esto y ser franco diciendo lo que dice... esté más o menos acertado en momentos puntuales...a mi al menos eso me hace quitarme el sombrero. Por otro lado, su volatilidad elevada ya es conocida, el último año ahora mismo -10,38%, y no hay más que mirar que puede venirle otro último semestre como el del año pasado o otro 2011-12 o bastante peor... pero la diferencia entre volatilidad y riesgo es que el riesgo está más relacionado con el precio del activo como dice Bononato... o con su liquidez, incluso con el posible fraude en sus valoraciones, etc... mientras la volatilidad no dejan de ser las fluctuaciones lógicas del mercado que crean oportunidades. Bueno, dejo otra cita que me gustó del vídeo:
"No pasa nada...bueno... no pasa nada, no pasa nada, mmm, claro que pasa, en algún momento pasará. Vamos a relajarnos que para ganar dinero a largo plazo como mejor se gana es, claro mmm, no perdiendo mucho a ser posible, no?"!!..."pero si viene una caída de un -50% y te puedes quedar con un -15%, pues mejor, mmm ehh y ya regresarás cuando vuelvan oportunidades. Mmm ehh, pues no tiene nada que ver, cuando caes un -50% tienes que subir un 100% y como decía Einstein es la mayor fuerza del Universo el interés compuesto"!!
Y nada, que como siempre: mañana, mañana quién sabe?!! ;-) S2