Sobre los Pareturn Cartesio y las SICAV
En función de las recomendaciones del foro para componer mi cartera, decidí contratar una parte en los dos fondos Cartesio X e Y.
Como éstos no son directamente contratables en renta 4 y para no liar más la perdiz (recordad que soy novato y por ello no me gustaría tener tropecientas gestoras y fondos, prefiero gestionarlo todo desde un sitio), pues contraté los que había leído que eran sus clones (con mayor comisión de gestión pero sin comisión de éxito): los Pareturn Cartesio.
Resulta que leyendo en el foro, me he enterado de que los Pareturn no son exactamente un fondo, si no que son una SICAV.
Como no sabía muy bien qué era una sicav, me he informado y resulta que las sicav son sociedades anónimas de inversión (sin cotización en bolsa, entiendo) cuya fiscalidad es al 1%
Eso por lo que entiendo marca una diferencia: uno no compra participaciones en un fondo, compra acciones de una compañía: la SICAV y se hace socio de dicha compañía.
Eso puede tener muchas implicaciones legales: si eres socio de dicha compañía estás a las duras y maduras de la misma y participas en todos sus riesgos con tu capital.
Si la compañía quiebra lo pierdes todo. Así que si el gestor se marcha con el dinero en una maleta, los socios nos quedamos con un palmo de narices.
La verdad es que eso igual puede pasar en un fondo, pero para eso se supone que hay una sociedad depositante, un control de la CNMV... no sé, creo que puede haber diferencias importantes en cuanto al riesgo de quiebra (el fondo en sí no puede quebrar, entiendo yo).
Para más INRI, estas sicav están el Luxemburgo, y claro uno no tiene ni idea de cuál puede ser la legislación y las diferencias de una sociedad anónima en Luxemburgo.
¿Cómo lo véis? ¿Creéis que hay realmente diferencias importantes entre invertir en una sicav y en un fondo?
A ver qué me contáis los expertos del foro.
Creo que sería un artículo interesante para portada: diferencias entre invertir en fondos y através de una sicav (y también entre sicav española o extranjera).