¡Hola, EVANGELISTA!
A pesar de que el pasado año 2.013 ha sido muy provechoso para la renta variable nipona, como bien indicas, la gran pregunta que flota en el aire es si la adjudicación de los Juegos Olímpicos 2.020 a Tokio ayudará a la bolsa japonesa a medio y largo plazo. ¿Recuerdas la máxima de "comprar" con el rumor y "vender" con la noticia?
* Según Patrick Nielsen, Subdirector General de Renta Variable de Mapfre Inversión: "Japón está entrando en una dinámica positiva como consecuencia de los cambios en su política económica, con un planteamiento más expansivo y con el objetivo claro de favorecer la demanda y salir de un período muy prolongada de deflación. No obstante, no creemos que los Juegos Olímpicos sean un factor fundamental, dado que los mercados ya han descontado parte de éste efecto".
* Según Michael Wood-Martin, Experto de Renta variable Nipona de Henderson Global Investors: "En realidad, muchos nombres relacionados con los Juegos Olímpicos se han comportado extremadamente bien durante los últimos meses de 2.013. Además, las previsiones oficiales apuntan a que el impacto que tendrán las Olimpiadas será sólo del 0.3% del Producto Interior Bruto en el período 2.014-2.020".
* Según Taku Arai, Gestor Especializado en Renta Variable Japonesa de Schroder: "Algunos de los beneficiarios más obvios de los Juegos Olímpicos, como compañías de infraestructuras y construcción, ya empezaron a moverse durante los meses del Verano 2.013, antes de que Japón se hubiera convertido en organizador de las Olimpiadas".
* Según Pedro Lacambra, Gestor de Ibercaja Gestión: "Dado el buen sentimiento generado a lo largo de 2.013 por los Juegos Olímpicos, el impacto que tendrán en proyectos de infraestructuras no estimamos que sean importantes".
No obstante, si te sigue interesando un fondo de inversión centrado en empresas de infraestructuras y constructoras japonesas, quizás te interese el GVC Gaesco Japón Eur (ISIN: ES0141113037). Según Jaume Puig, Gestor del fondo...
"Según nuestras estimaciones, los Juegos Olímpicos tendrán un impacto en la demanda de proyectos de infraestructuras de unos 3.500 millones de Euros. Desde que se conoció que Tokio albergará las Olimpiadas de 2.020, el índice Nikkei-225 ha tenido una subida importante, y entre los 10 valores que más han subido están 6 empresas relacionadas con las infraestructuras/construcción, que forman parte de la cartera del GVC Gaesco Japón Euro, cuya cartera sigue configurada de una forma muy favorable para beneficiarse de los Juegos Olímpicos, puesto que cerca del 30% de la cartera del fondo está compuesta por empresas de infraestructuras, constructoras y cementeras".
¡Un abrazo, y suerte!