Sigo dándole vueltas a este tema. Veo dos supuestos, donde salir antes de una previsible bajada tuviera sentido:
1/ Que la bajada fuera lo suficientemente fuerte, para que futuras compras sean más baratas que mis compras promediadas. Si llevo dentro de este mercado alcista el suficiente tiempo para aprovechar las subidas, la hipotética bajada debería ser con un porcentaje lo suficientemente elevado, para que una vez fuera, comprar no me resultara más caro de como ya había comprado. Perogrullada al canto, pero no hay que perder la perspectiva de que llevamos subiendo fuerte mucho tiempo, una bajada del 10% si llevo dentro 6 meses, no me compensaría.
Ayer 21/2/14 el MSCI USA estaba en 1760,3
Si cayera un 10%, se quedaría con 1584,27, valores de septiembre del 2013.
Que cada uno haga sus cuentas y vea con que porcentaje de bajada le compensaría económicamente salir del mercado. Además de las razones puramente económicas, el estar dentro tiene también sus ventajas.
2/ Que no tengamos dinero para comprar en las bajadas o que el dinero que hemos "ganado" con estas subidas lo necesitáramos en un corto/medio plazo.
Si somos inversores a largo plazo, no necesitamos ese dinero, el salir del mercado nos obliga tarde o temprano a volver a entrar y ya sabemos que las entradas son lo más difícil.
Como siempre digo, la inversión es una apuesta. Si apostamos porque está al caer una fuerte bajada o si no tenemos suficiente liquidez para aportar en las caídas, puede ser una buena idea salir o por lo menos aligerar la RV para acumular liquidez.
Si vamos a largo plazo, llevamos tiempo dentro, tenemos liquidez para aportar y no hay una caída brutal, igual es mejor seguir dentro...