¿Cuándo debemos abandonar los fondos de RV? - fondos de inversion
Las bolsas de EEUU son las directoras de las demás bolsas mundiales. Si ellas estornudan las demás se costipan. Si ellas suben, las demás podrán subir o no, pero si les da por bajar las demás (en general) lo harán también y probablemente más. Con este principio por delante, yo veo 2 razones para no abandonar los fondos de RV:
Todavía hay mucha liquidez en el mundo y los tipos están muy bajos. Aunque la liquidez puede disminuir (Tappering) y los tipos en USA deben ir al alza pero con mucha moderación. No hay alternativas rentables a la RV. por lo que el refugio tendría que ser: monetarios, RF corto plazo o incluso la CC. Pero también hay 3 cosas que, al menos a mí, me producen algo de miedo: * Enero no ha sido bueno y además estamos llegando a san José (termina el periodo que suele ser el más alcista de la bolsa) y en Mayo suele empezar el peor periodo para las bolsas.
El S&P 500 anda en estos momentos en el 1840 (el máximo está en 1850) y Bloomberg le da un PER de 17 (lo veo un poco alto, pues el razonable me parece de 15). Las gráficas de abajo indican que estamos llegando a resistencias tremendas. La gráfica da miedo. Por ondas de Elliot yo diría que estamos acabando la onda 3 y la onda 4 debería llevarle a los 1700 (pero al romper los 1740 el H-C-H indica una caíada mínima al 1640. Tras esta onda 4 debería haber una 5ª de subida, que puede superar máximos anteriores o quedarse muy corta (terminar en fallo). Luego deberíamos ver caidas importantes, que podrían ir a tocar la línea azul inferior (que ahora está sobre 1500). Bueno, espero que me disculpen los foreros que no creen en el análisis técnico, pero les basta con no hacer caso de este post. De todas formas me gustaría saber cual es vuestra opinión o sentimiento en estos momentos. El mío es, en estos momentos, reducir entre ya y el 1850 y salirme del todo antes del 1880 o antes del 19 de Marzo. Saludos