Creo que esta idea está bien si nos basamos en algunos criterios independientes de los resultados de fondos concretos que ofrezcan.
Un criterio puede ser la transparencia. Por ejemplo Cartesio tiene my visibles todos los informes mensuales de sus fondos desde el inicio. A mí esto me da confianza y me permite evaluarlos mejor al poder consultar y ver cómo reaccionaron y qué decian en los momentos críticos de crash.
O simplemente para empezar que hagan informes mensuales y el detalle y claridad de éstos. Muchos fondos solo tienen informes trimestrales y a veces cuesta encontrarlos en su web.
Otro elemento de transparencia:
- que los gestores estén accesibles, como en Renta 4 que incluyen el email, twitter y teléfono
- que haya disponibles públicamente presentaciones de resultados (con preguntas) o entrevistas a los gestores, preferiblemente en vídeo y sin mucha cocina. Para mí no es lo mismo un frío texto en un documento "oficial" que el gestor te lo cuente con sus palabras y mejor aún si le hacen preguntas que no se espera.
Y ya más especificamente de gestores concretos (pero que también indirectamente califica a la gestora)
- que el gestor tenga un blog donde en parte va comentando algunas operaciones que realiza y sus motivos, como José Prats.
- el colmo de la transparencia: participar en estos foros, tal como hace Jürgen del Wertefinder.
- que el gestor invierta en el fondo (y en qué medida y cómo de público sea al respecto, de nuevo ejemplo Cartesio que incluso lo incluyen en sus estatutos).
Claro que en gestoras pequeñas no hay tanta diferencia entre la compañía y los gestores individuales, y tienen más fácil ser accesibles y transparentes (pero hay que querer).
En base a estos criterios voto
Cartesio: 5
Renta 4, Abante : 4
M&G : 3
Bantleon : 2