Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,8K respuestas
Página
1.875 / 1.875

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Para mí la principal diferencia es que usando fondos de inversión (o carteras automatizadas de robo advisors que usan fondos de inversión) puedes hacer traspasos sin peaje fiscal. Puede que en estos momentos tu cartera ideal sea un 60%-40%, pero en el futuro seguramente esto varíe y si tienes el ETF no podrás adaptar la cartera sin peaje fiscal. 

Además, también me plantearía la opción de hacer la cartera tú mismo (con dos fondos si no quieres complicarte, MSCI World para RV y uno de bonos globales o europeos a medio plazo) y ahorrarte un extra de comisiones anual.

Listado mejores cuentas y depósitos a 13/06/25: https://cutt.ly/mrQTiiDP

Buenos días.
A ver si me podéis ayudar.
Hoy leo la noticia de que el Índice Global Agregate lleva un 6% en el año y que la renta Fija va igual que la bolsa y blabla...
Pues bien veo el fondo típico Vanguard Global Bond y veo que lleva en el año una rentabilidad del 1,33%.
De verdad que no lo entiendo.
Muchas gracias por la ayuda siempre recibida.

Cuando te dicen una rentabilidad hay que tener en cuenta en qué moneda está expresada, y también si hay cobertura de divisa y cómo es exactamente dicha cobertura.

El índice Bloomberg Global Aggregate está en dólares, y CREO que no cubre las diferentes monedas de los bonos en los que invierte (aunque no estoy seguro de ello). Ese 6,13% es la rentabilidad en dólares.
El fondo está en euros, y cubre al euro todas las monedas en las que invierte. Ese 1,33% es la rentabilidad en euros.
El dólar se ha depreciado alrededor de un 10% en lo que va de año.

Suponiendo que verdaderamente el índice no cubra divisa, la diferencia se podría explicar:
1) Para los bonos USA, el fondo pierde respecto al índice el coste de la cobertura de divisa.
2) Para los bonos en euros, el índice gana respecto al fondo ese 10% de depreciación del dólar.
3) Para el resto de monedas en las que invierten habría que calcularlo, pero lo más probable es que beneficie al índice por la depreciación del dólar.

Sobre el artículo en sí, caben dos posibilidades:
a) Es una simple traducción de un artículo escrito para inversores yankees.
b) Es un "retorcer la estadística hasta que los datos sangren", para venderte fondos de renta fija.

En cualquier caso, no estoy diciendo que sea malo invertir en RF.

Pues muchas gracias por la respuesta.
Desde luego es muy complejo y me salía mucho de ojo esa tremenda diferencia de rentabilidad en este tema,siendo ese fondo Hedge.
Es que uno ya no sabe ni qué pensar porque ve que el fondo está en la evolución mencionada y luego te remarcan que ese índice estaba en un 6%.
Te puede interesar...