Ahora me surge otra duda. Es normal que habiendo cambiado a la cartera metal de myinvestor, ahora la composición de la cartera sea 92% de mercado monetario y el 8% RV, siendo que esta cartera teóricamente es 100% RV?
Cuidado que la bajadas y las subidas o son iguales, hay que tener cuidado, como ves en la tabla para recuperar un 50% se necesita un 100 % de subida.
Independientemente de esto que no lo podemos controlar y el mercado nos dará las subidas y bajadas que correspondan a nuestra vida inversora, nos guste más o menos.
Para que veas a que me refería con el tema de pérdidas, cuando tienes una cartera pequeña vs lo que se aporta y porque pienso que hay que poner las cosas en relativo cuando lo que arriesgas supone muy poco.
He creado un cuadro de elaboración propia, lo que refleja es si hubieses empezado a invertir en el Vanguard Global Stock Index el 06/05/2015 (hace 10 años) aportando 200 €/mes y sin aportación inicial que hubiese pasado
No puedo copiar la tabla en formato tabla pero se ve lo que quiero mostrar. La última columna muestra la máxima caída teniendo en cuenta el Valor liquidativo y la penúltima tiene en cuenta lo mismo pero en esta ocasión tiene en cuenta el valor nominal de la cartera.
Lo que se aprecia es que en 5 años y con caídas de VL Máximo de hasta el 15 %, nominalmente nunca has tenido menos dinero que el mes anterior por lo que se ve claramente que el motor de revalorización de tu cartera es el ahorro y no la rentabilidad, en este momento la rentabilidad te va a ayudar a crecer más rápido pero no va a ser lo que marque la diferencia en los primeros años, sin embargo si nos fijamos en 2022, ya las caídas por VL y nominalmente son mucho más parecidas, por lo que en este momento nuestra aportación ya no es el motor de crecimiento más importante de nuestra inversión y por tanto una caída importante nos puede afectar muy negativamente, tanto psicológicamente como a los objetivos de la inversión y por ese motivo hay que evaluar en qué momento de nuestra inversión estamos periódicamente.
No confundir todo esto con lo que hubiésemos conseguido. Eso sería positivo evidentemente.
Por supuesto, este ejercicio solo refleja el pasado, el futuro es incierto y nadie sabe lo que puede pasar, momentos muy malos en rentabilidad en la historia hay muchos, en este periodo es relativamente "bueno" la caída más grande fue el COVID con un 30% y se recuperó muy rápido, 2022 que en € nos pasó de lado y 2018 tampoco nos afectó demasiado por lo que cada uno que tome las decisiones en función de lo que consideré oportuno, simplemente quería reflejar el poder del Ahorro periódico VS la rentabilidad sobre un índice amplio.
Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
solo añadir que desde la crisis financiera del 2008 los bancos centrales pasaron a "dopar" la economía, inyectaron grandes cantidades de dinero que facilitaron la recuperación de la bolsa. En la actualidad, ese tipo de rescate por bancos centrales y gobiernos son improbables, ya que tanto el régimen monetario como el político es bien distinto.
Cárpatos mostraba esta mañana un gráfico con el periodo máximo en años que han necesitado ciertas bolsas para recuperarse en el pasado, teniendo además en cuenta la inflación.
Periodo máximo de recuperación en el pasado
Una buena diversificación es esencial.
Saludos
Efectivamente, empresas Large Cap del MSCI world Index aunque la sede social lo tengan en USA o Europa o Japón, etc venden prácticamente en todo el mundo así que ya están bien diversificados. Ejemplo: Microsoft, Coca cola, Google, Toyota, etc hacen negocios en todo el planeta, venden en dólares, euros, yenes, etc. Diversificados a tope. Saludos
Yo estas gráficas donde no está claro de donde salen las cifras y que no sé exactamente qué están diciendo que no se cumple, me fio poco (no digo que no sean ciertas) pero son con dividendos, Sin dividendos, ¿qué periodo comprende?
Y lo de que no se va a volver a "dopar" la economía.... desde 2008, lo veo bastante discutible, si no mira lo que paso ante la quiebra del banco regional de EEUU o en el COVID regalando el dinero como si fuesen caramelos en una cabalgata cualquiera de Reyes.
En cualquier caso, en mi post no hago referencia a invertir en 1 solo activo, si no a no volverse loco con la rentabilidad de un activo, en los primeros años de inversión, si lo que vamos a hacer es DCA y una inversión mínima, ya que lo que hace crecer la inversión es la aportación y el hábito de ahorro constante, por tanto en este periodo (en mí opinión) debe primar la sencillez y elegir un activo(s) que demuestre una consistencia lo suficientemente buena para que en tú plazo inversor tengas una probabilidad alta de cumplir la norma nº 1 de la inversión (no perder dinero) y el MSCI World o ACWI la cumplen