Hola! para empezar decir que como tú soy novato, así que coje ésto como una mera opinión, no como un consejo. Tu perfil es similar al mío, pero tú vas más a largo que yo.
Yo esperaría para entrar en USA, por ahora la tendencia es a sobreponderar Europa, las emergentes no las toco por ahora, pues la verdad mis conocimientos no me llegan para valorar si ya van a empezar a subir de nuevo, esperaría a que den la cara.
A mi me gusta trabajar con una única comercializadora pues los traspasos o rebalanceos se agilizan bastante (y aun así son lentos!). El acertar con las aportaciones y los rebalanceos es casi tan importante como acertar con el fondo, ojo con actuar con pánico/euforia. Yo trabajo con Renta4.
Existe la creencia de que no se "debe" tener más de dos fondos de la misma gestora, ni más del 20% en un único fondo, no digo que comparta ésto pero a veces soy un poco supersticioso.
Yo me olvidaría de la RF pura y dura, a día de hoy los mixtos pueden valer y más en tiempos tan convulsos.
Mi propuesta defensiva sería...
MIXTOS DEFENSIVOS:
-RENTA 4 PEGASUS (como monedero, acumular plusvalias para aportar en bajadas)
-M&G OPTIMAL INCOME
-PARETUM CARTESIO INCOME (hermano de Cartesio X contratable con R4 y sin el minimo de 6000)
-INVESCO PAN EUROPEAN HIGH INCOME (lleva High Yield)
MIXTOS FLEXIBLES:
-PARETUM CARTESIO EQUITY (idem para Cartesio Y)
-RENTA 4 WERTEFINDER
RETORNO ABSOLUTO (descorrelacionar):
-BlackRock Strategic Fund European Absolute Return E2
-HENDERSON HORIZON PAN EUROPEAN ALPHA X2 (éste o el Alken Abs Return cuando lo abran)
RV GLOBAL:
-M&G GLOBAL DIVIDEND EUR A
RV EURO CAP FLEX:
-BlackRock Strategic Funds European Opportunities Extension Fund E2 (éste minimo de 5000, la version A2 minimo de 30000!)
RV ESPAÑA:
-FIDELITY IBERIA (of course)
RV USA:
Estar atentos.
De cualquier modo empieza poco a poco, con dos o tres y conforme vayas controlando amplías.
A medida que salgamos de la lateralidad en la que estamos habrá que ir aumentando la RV.
Y no olvides lo que te he dicho antes, que son tan importantes los fondos como LA ESTRATEGIA.