Se puede crear una cartara ultra-conservadora sin fondos mixtos. Ojo, entendiendo conservadora como de baja volatilidad. En el mundo de los fondos no hay nada realmente exento de riesgo y la bomba puede estallar incluso en fondos muy poco volátiles.
Los mixtos te combinan activos de renta fija y renta variable, cada uno con unas reglas básicas de funcionamiento establecidas por sus gestores que se pueden leer en el folleto del fondo (p.ej, el fondo no invertirá más del 20% en renta variable).
Como ya ha demostrado Sflores, escogiendo tus combinaciones de fondos de RF y RV puedes conseguir comportamientos similares a los fondos mixtos.
¿Qué sentido tiene tener fondos mixtos? No complicarte la vida y que un gestor te vaya gestionando el mix y no tengas que estar pendiente.
¿Por qué se recomiendan fondos mixtos? Porque los que se recomiendan aquí han tenido comportamientos buenos históricamente en cuanto a rentabilidad/riesgo. Yo creo que tu percepción de que el 90% de los fondos que se recomiendan aquí son mixtos es erronea. Eso sí, hay 3 o 4 fondos mixtos muy populares de los que se suele hablar mucho.
Yo tampoco estoy en contra de utilizar fondos mixtos, que parece que últimamente están un poco demonizados en el foro. Al final depende de los conocimientos y tiempo que tenga uno para controlar sus inversiones y lo cómodo que te encuentres.
Un saludo.