Buenos días DICOTOMIA.
En mi humilde opinión, una buena diversificación no significa tener un elevado número de fondos de inversión. Personalmente, recomiendo que a la hora de confeccionar una cartera se seleccione el número justo de fondos que permitan acceder a distintos tipos de activos (renta fija, renta variable, divisas y materias primas) y mercados (Europa, Estados Unidos, Japón y Emergentes/Frontera). Esta selección se debe realizar, además, teniendo en cuenta el volumen patrimonial que se desea invertir, las condiciones económicas y financieras de cada momento y el riesgo que se desea asumir.
En ocasiones, al incluír un elevado número de fondos de inversión se puede estar sobreponderando un determinado activo y/ó mercado sin saberlo, puesto que los fondos correspondientes a una misma categoría suelen tener las mismas posiciones ó muy similares, máxime si están gestionados por la misma entidad ó el mismo equipo gestor. Existen multitud de estrategias de inversión, y creo que ninguna de ellas es la ideal para todo el mundo. Cada una tiene sus ventajas, sus riesgos y sus objetivos de rentabilidad. En la práctica, los tres parámetros básicos que definen el perfil de un inversor son la edad, su horizonte temporal de la inversión y la aversión al riesgo.
Dicho ésto, coincido plenamente contigo en la opinión que te merece el Renta4 Global Allocation (ISIN: ES0116848005). Es un fondo de inversión muy bueno y que a mí me gusta mucho, pues aporta flexibilidad total a la cartera: invierte su patrimonio en activos de renta variable y renta fija, sin predeterminación en cuanto a distribución de activos por tipo de emisor, duración, capitalización bursátil, divisa, sector económico ó país, pudiendo invertir en mercados emergentes. El proceso inversor parte de un análisis macroeconómico para determinar las posiciones estructurales, si bien se realizan ajustes y/ó coberturas de la cartera de manera muy dinámica, atendiendo a factores de market timing.
Actualmente, la cartera del Renta4 Global Allocation incluye entre sus mayores posiciones Futuros sobre el EuroStoxx-50 (el 30% de la cartera), Cédulas Hipotecarias Multicedentes con Vencimiento en 2.031 y un Cupón del 4.25% (el 20% de la cartera), Futuros sobre el IBEX-35 (el 15% de la cartera) y Deuda pública USA referenciada a la inflación con Vencimiento en 2.043 y un Cupón del 0.62% (el 14% de la cartera)) en la parte de renta fija de la cartera.
La evolución histórica de rentabilidades sitúan al Renta4 Global Allocation entre los mejores de su categoría de forma consistente durante 2.012, 2.013 y 2.014, registrando un volatilidad a tres años del 31.48%, pero que se reduce hasta únicamente el 18.98% en el último año. De acuerdo con el equipo gestor, 2.014 está siendo un año en el que la correlación entre bonos a largo plazo y renta variable ha sido inversa y en el que, si bien la posición estructural en Bolsa es de mantener el activo, se ha mantenido una exposición flexible.
Otra opción podría ser el Renta4 Werfinder (ISIN: ES0173323009). Se trata de un fondo Mixto Flexible Euro, los gestores tienen total libertad para invertir en Renta Fija-Renta Variable de 0 al 100% de su cartera, en su corta vida ha obtenido excelentes resultados, cuando las cosas fueron mal el fondo se mantuvo y cuando las cosas mejoraron, el fondo también subió, batiendo tanto a la media de su categoría como al índice de referencia. Aplica una comisión de éxito del 9%. Aquí tienes un interesante link sobre el fondo: http://www.wertefinder.de/es/beratung/files/rankia_feb2014.pdf