Es un fondo mixto agresivo que aprovecha los eventos para invertir en empresas buenas que se ponen baratas. El problema es que Acatis ha decidido dejar de colaborar con Gane con lo que tendremos que esperar a ver los cambios. Los de Gane me parecían muy buenos, pero para mi gusto particular estaba entre dos aguas de mixtos y RV y era algo caro.
Sí, recuerdo haber leído algo. Lo he buscado nuevamente y lo comparto para tener el culebrón completo jajaja:
El fondo Acatis Value Event (antes el Acatis - Gané Value Event) ha registrado salidas de 512 millones de euros tras hacerse público el conflicto entre los gestores alemanes Acatis y Gané por la administración del fondo. Según Morningstar, el fondo mixto, que contaba con 7.900 millones de euros al inicio de la semana pasada, ha enfrentado retiros constantes desde que Acatis reemplazó a los gestores de Gané, Uwe Rathausky y Henrik Muhle, con su propio gestor, Johannes Hesche.
El fundador de Acatis, Hendrik Leber, espera que la mayoría de las salidas institucionales previstas alcancen su pico en los próximos días, mientras que las salidas de clientes minoristas se normalicen. Además, algunas clases de acciones ya han comenzado a registrar entradas modestas.
El conflicto surgió después de que Acatis acusara a Gané de lanzar una estrategia similar a la del fondo que gestionaban en conjunto, sin informarlo previamente. Gané negó esta acusación y anunció el 20 de febrero que alinearía el perfil de riesgo de su fondo Gané Global Balanced con el del Acatis Value Event. Además, planea renombrar su estrategia como Gané Value Event esta semana.
Leber, en un seminario web el 20 de febrero, explicó la historia entre ambas empresas desde el lanzamiento del fondo en 2008. También mencionó un incidente de extorsión en 2015 que llevó a Acatis a registrar la marca "Acatis Gané". Sin embargo, disputas legales sobre posibles confusiones con esta marca sembraron tensiones entre los socios.
El conflicto alcanzó su punto crítico en diciembre cuando Gané lanzó su propio fondo sin informar previamente a Acatis. Leber expresó preocupación por la competencia directa, señalando la introducción de clases de acciones sin costos iniciales como un movimiento competitivo inaceptable. Esto llevó a la decisión de Acatis de reemplazar a los gestores de Gané.
En su último comentario resaltan su posición en uber:
Desde su fundación, Uber se ha convertido en un gigante global y actualmente opera la mayor plataforma de movilidad del mundo, con casi 8 millones de conductores y repartidores. La empresa está activa en más de 70 países y cuenta con alrededor de 160 millones de usuarios activos cada mes. Una red impresionante que alberga un enorme potencial, tanto geográfico como económico.
Uber presenta un modelo de negocio particularmente atractivo con una distribución de ingresos transparente: entre el 20% y el 25% de la tarifa queda para la empresa como ingreso, mientras que entre el 75% y el 80% se destina directamente a los conductores. Desde la perspectiva del conductor, la plataforma ofrece dos ventajas decisivas: en primer lugar, el sistema minimiza significativamente los tiempos muertos, lo que optimiza los ingresos. En segundo lugar, la innovadora “tarifa dinámica” (‘surge pricing’), un sistema de precios que reacciona en tiempo real a las fluctuaciones de la demanda, garantiza oportunidades de ganancia más atractivas en horas pico. Este concepto sofisticado crea una asociación sinérgica entre Uber y sus conductores. Los clientes, por su parte, se benefician de la excelente experiencia de usuario de la aplicación intuitiva y de la tranquilidad de saber que no se enfrentarán a aumentos inesperados en el precio al finalizar su trayecto.
Uber alcanzó la rentabilidad en 2023 con un beneficio neto de aproximadamente 620 millones de dólares. Pero esto es solo el comienzo: se espera que las ganancias alcancen los 5.700 millones de dólares ya en 2025, y más de 10.000 millones para 2027, impulsadas por el fuerte crecimiento de usuarios y las mejoras en eficiencia. La imagen es aún más positiva si se observa el flujo de caja libre, que refleja una situación financiera incluso más sólida.
La posición financiera de Uber es robusta. Su balance se mantiene estable a pesar de la expansión: al 31 de diciembre de 2024, la deuda neta era de solo 2.800 millones de dólares. Esto permite a la empresa invertir con flexibilidad y responder a los cambios del mercado.
El potencial del mercado global está lejos de haberse agotado. La cuota de mercado de Uber en el sector de movilidad y entregas actualmente varía entre solo el 0.2% y el 7%, lo cual indica cuánto espacio hay aún para crecer.
A pesar de esta prometedora perspectiva, Uber cotiza a un PER estimado de apenas 28 veces para 2025, con un crecimiento de beneficios superior al 30% anual. Esto se debe a preocupaciones persistentes relacionadas con la conducción autónoma y los riesgos regulatorios. Sin embargo, esto podría representar un punto de entrada atractivo para inversores con visión de largo plazo.
En resumen, puede afirmarse que Uber se ha consolidado como la plataforma central de movilidad y entregas a nivel mundial. Con finanzas sólidas, un modelo de negocio claro y un potencial de expansión enorme, la empresa sigue siendo un actor atractivo tanto desde el punto de vista operativo como desde la óptica del inversionista.