Es cierto lo que dices, pero creo que partes de una premisa no del todo cierta.
Esperar a que los mercados se den la vuelta como dices, puede ser tarde o muy tarde. Normalmente de estos baches gorditos, se suele salir ...no se sabe cuando, pero con subidones gordos en un par de jornadas eufóricas...y ya esta, te has comido la bajada y has perdido la subida.
De todas formas, te doy toda la razón en que suele ser resultón y eficaz ir recogiendo beneficios, pero....eso implica que te estas saliendo del mercado, a no ser que lo hagas como Usillo y te sales de un activo para meterte en otro igual o mas rentable. Pero reconocerás que eso es complicado y hace falta ser...ser Usillo.
Yo no me veo capaz de operar así, por edad y por esquema mental.
Añado, que en mi opinión, el factor SUERTE, en este negocio, es un ingrediente tan indispensable como la información de calidad, la formación o el temple.
Tampoco es tan distinto del negocio del frutero de la esquina...su objetivo es:
- comprar naranjas a 1 euro.
- venderlas a 2 euros.
- intentar no tirar muchas porque los clientes las hayan manoseado.
- que no le roben ninguna.
- y que mañana el precio de las naranjas no haya bajado a 0,5 euros en el mercado central.
Esa es mi forma de ver los mercados financieros y asi intento actuar...como frutero.
Algunos activos funcionan como el mercado del pollo, que es algo distinto ...pero esa historia ya la contaré otro dia.
Saludos.