Hay una parte con la que estoy en completo acuerdo: si somos inversores a largo (mi track record prueba que sí lo soy) no debería desmotivarnos una fluctuación a corto. Pero eso nos óbice ni cortapisa para ser conscientes de algo que parece olvidarse con incluso mayor frecuencia: las circunstancias de un fondo cambian con el tiempo, lo que incluye, sin ánimo de ser exhaustivo, la edad y motivación de los gestores, el volumen gestionado, o los intereses de la propiedad de la gestora. Por eso mismo las rentabilidades pasadas más allá de los 5 años deberían perder mucho interés y un análisis de la situación actual del fondo es mucho más importante para su proyección futura.
Así, por ejemplo, una comparativa sencilla de Bestinfond con fondos de renta variable global seleccionados en los últimos siete años indica que lo hace peor o, a lo sumo igual pero con mucha más volatilidad, a 7, 5, 3 y 1 año. No existen razones objetivas hoy para preferir este fondo a otro (y yo lo he llevado ¡15 años!). Las circunstancias que hicieron que tuviese un éxito espectacular simplemente YA no se dan. Sin embargo este mismo análisis te dice que M&G Optimal Income o Renta 4 Pegasus están en una fluctuación temporal sin mayor trascendencia.
En resumen hay que invertir a largo, pero mantenerse vigilantes y ponderar los históricos en su justa medida, no más.