Efectivamente no esta mal recordar estas cosas de vez en cuando,y yo me incluyo el primero,lo que pasa es que cada inversor es un mundo,y lo que le sirve a uno,a otro le perjudica a su cartera.
Llevo mucho tiempo comparando la inversión en fondos,un excelente vehiculo para canalizar nuestros ahorros A MEDIOLARGO PLAZO con el trading,una modalidad que a priori no tienen nada que ver y que sin embargo sus principios son muy muy parecidos.
Hay estadisticas que demuestran,que los traders que más exito tienen,son con diferencia,los novatos(paradoja cuando piensas que los novatos son los que más dinero pierden),y es por que los novatos son tremendamente disciplinados,cumplen a rajatabla lo que tienen establecido,pero después,su egoismo,su avaricia,su psicología,los convierte en indisciplinados,y el mercado les saca hartos de perder dinero.
En los fondos de inversión pasa lo mismo,mi primera cartera cumple a rajatabla con el guión preestablecido,si tenemos paciencia,es cuando mas vamos a ganar,pero vienen las modas,los fondos estrella,las tendencias futuras,el mark timing,incluso,y vienen las frustraciones.
Y lo malo es que nos repetimos una y otra vez,lo mismo,escoger un fondo que tenga historial cinco años mínimo,que en un año un fondo excelente puede defraudar,pero que si es bueno,más pronto o más tarde,vuelve a su media,y tú,y yo vamos a remolque de los fondos que más han subido,de los fondos estrella,y cambiamos de estrategia sin esperar si f unciiona o no,por que fulanito ha obtenido una rentabilidad espectacular,o esa estrategia o ese gestor.
Y que el hasta ahora el excelente gestor x,me ha defraudado,cuando el ciclo economico no favorece su estrategia,por que no puede acertar el 100% siempre,porque el fallo no esta en elegir los mejores fondos,sino las mejores estrategias para cada ciclo economico,y nos damos cuenta al final,que no estamos suficientemente diversificados,ni en activos,ni en zonas geograficas,ni en nada.
La esperanza es que algún día llegará en que aprendamos a invertir de verdad,y volvamos a se unos inversores novatos que aplican a rajatabla el guión escrito,y confiaremos en nuestra cartera,nuestros gestores,en nosotros mismos,y al cabo de cinco o diez o más años,obtengamos una rentabilidad más que decente,una rentabilidad que no imaginasemos que nos daría,simplemente no por adivinar las tendencias,ni los mercados cada vez,sino por cumplir y seguir el sentido común y la lógica,pero para eso,no tenemos que conocer el mercado,sobre información,sobran muchas cosas,tenemos que conocernos a nosotros mismos y confiar en nosotros,y eso,como en la vida,cuesta mucho,mucho esfuerzo,sacrificio,pero que bonita recompensa,y es que la felicidad,no es una meta,es un camino.
Es una autocritica y solo va dirigida a mí,a ver si aprendo de una vez por todas.