Todo este lio de Usillo me ha recordado la famosa anecdota de Licoln y el General Meade que siempre intento tener en mente antes de escribir algo en caliente. Espero que os guste:
En los primeros tres días de julio de 1863 se libró la batalla de Gettysburg. En la noche del 4 de julio, Lee comenzó su retirada hacia el Sur, en tanto que una gran tormenta inundaba de lluvia la tierra. Cuando Lee llegó al Potomac con su ejército derrotado se encontró un río embravecido e intransitable frente a él y con el victorioso Ejército de la Unión pisándole los talones. Lee estaba atrapado. No podía escapar.
Lincoln de inmediato se dio cuenta que estaba ante la oportunidad de capturar al ejército de Lee y finalizar de una vez la guerra. Ordenó al General Meade que no convocara un consejo de guerra, sino que atacara rápidamente a Lee. Lincoln telegrafió estas órdenes y envió un mensajero especial a Meade para que obedeciera de inmediato.
¿Qué hizo el general Meade? Exactamente todo lo contrario de lo que se le había ordenado. Convocó un consejo de guerra,telegrafió mil y una excusas, las dudas parecian haberse adueñado de él. Las aguas bajaron y Lee escapó a través del Potomac con su ejército.
Lincoln estaba furioso. “¿Qué es esto? -gritó a su hijo Robert-. ¡Gran Dios! ¿Qué significa esto? Los teníamos a nuestro alcance; solo teníamos que alargar los brazos y eran nuestros, nada de lo que dije o hice logró que el ejército avanzara. En esas circunstancias, cualquier general podría haber vencido a Lee. Si yo hubiera ido, yo mismo lo podría haber derrotado.”
Lincoln se sentó a escribir esta carta al general Meade. Y recuérdese que en este período de su vida era sumamente conservador y moderado en su fraseología. De modo que esta carta, escrita por Lincoln en 1863, equivalía a la reprimenda más severa.
“Mi querido general:
“No creo que comprenda usted la magnitud de la desgracia que representa que Lee haya escapado. Estaba a nuestro alcance, y su captura hubiera significado, en unión con nuestros otros triunfos recientes, el fin de la guerra. Ahora la guerra se prolongará indefinidamente. Si no pudo atacar con confianza a Lee el lunes pasado, ¿cómo podrá hacerlo ahora, al sur del río, cuando sólo puede llevar consigo unos pocos hombres, no más de los dos tercios de la fuerza de que disponía entonces? Sería irrazonable esperar, y yo no lo espero, que ahora pueda usted lograr mucho. Su mejor oportunidad ha desaparecido, y estoy indeciblemente afligido por esta causa.”
¿Qué piensas que hizo Meade al leer esta carta?
Meade no vio jamás esta carta. Lincoln no la envió nunca. Fue hallada entre los papeles de Lincoln después de su muerte.
¿Por qué Lincoln no envió la carta?
Creo que os lo podéis imaginar.
Un tipo sabio este Licoln. Hay una anecdota de juventud de cuando era periodista que ayuda a entender mejor porque actuó así. Otro dia os la pongo por aqui.