Saludos amigos,
Pues en mi opinión, invertir en inmuebles para alquilar ahora mismo no me parece mala idea siempre que sea diversificando:
- Venimos de una bajada de precios abrupta, y aunque pueden seguir bajando, lo cierto es que en muchas zonas parecen estabilizarse o comenzar a repuntar tímidamente. Los excesos se han limpiado en buena parte.
- Los bancos no prestan y la renta disponible cada vez es menor: la gente no puede comprar, así que o se va a vivir con sus padres o busca alquileres.
- El exceso de oferta hace que las posibilidades de negociar aún más a la baja el precio de compra sean elevadas.
- En caso de tsunami financiero los inmuebles son activos ganadores (al menos en teoria).
Dicho esto, como todo, alquilar exige sobre todo acertar con el inquilino. La entrevista previa es obligatoria. Además, hay que poner énfasis en ocupar los pisos ya que hay costes fijos (comunidades, IBIS,...). Mejor pisos medios (130-150K) y en zona residencial de la periferia cercana al centro (mejores precios). Descartaría zonas turísticas, y de momento locales comerciales por el exceso de oferta. Los retornos son cercanos al 4% si no pides hipoteca para financiar parte de la adquisición claro. Alquilar locales/inmuebles exige cierta dedicación, es una mezcla de negocio+inversión.
No sé dónde leí y que me hizo cierta gracia, que la norma "judía" decía 1/3 en activos fros. (incluido oro), 1/3 en liquidez o IPFs, y 1/3 en inmuebles. Mito o no, parece coherente.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.