Cuando vengan problemas de verdad...
Buenas a todo quisque,
Abro este hilo a modo de reflexión, y para pedir consejo a los veteranos, me gustaría oír su versión, pues tienen algo que yo creo es un activo valiosísimo : EXPERIENCIA.
Voy leyendo en el foro las opiniones, maneras de hacer, sistemas... Pero cada vez pienso más que esto es sólo una pequeña parte de la realidad, y que a la parte importante yo no veo que se le dé mucha importancia, igual me equivoco, pero para mí lo importante son las bajadas severas y las repercusiones.
Leyendo el tema "Me he puesto en modo cagón" desde el principio, veo que la teoría tan bonita de aportar en bajadas del 10% y métodos muy chulos porque son a largo plazo quedan destrozados EN 4 SEMANAS.
Mirad aquí, EL POST Nº 23: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1842883-he-puesto-modo-cagon?page=3
Ese post es un resumen perfecto de todo el tema, donde se habla de cagómetro a tope, sálvese quien pueda y casi-apocalipsis. Bien, cuando se escribió el post hubo una corrección, un poco severilla, pero solo corrección para continuar con mercados alcistas. Leer el tema entero lo he encontrado muy instructivo.
Luego, leo el tema "consejos para tiempos convulsos", básicamente me impresiona el post nº6, de Rontxi : https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2484730-consejos-para-tiempos-convulsos
Entonces es cuando me paro a reflexionar, si con bajaditas del 0,60 en un dia del M&G optimal income ya se nota cierto nerviosismo en el foro, cuando vengan los problemas gordos ¿que va a pasar?
A mí no me preocupa en un mercado alcista cometer algunos errores, creo que ganarás menos, pero ganarás; a mí me dan respeto las grandes bajadas, pero sobretodo los años seguidos de bajadas continuadas, donde si vas promediando o cortando hasta cansarte y ves que pierdes rápido lo ganado en años y empiezas a perder capital de inversión... Eso me da mucho mucho respeto.
¿algún veterano que nos pueda ilustrar con alguna batalla? ¿sensaciones? ¿modo de afrontarlo? ¿cuantas noches sin dormir bien? ¿cómo se lleva?
Buenas noches.