"el que se indexe ahora va a tardar muchísimos años en tener rentabilidades decentes. La gestión pasiva es una moda más, pasajera y fruto de los QE continuados."
Discrepo, eso no lo puedes saber ni tu ni nadie, en caso de tener rentabilidades malas, ¿por qué iban a ser los fondos activos capaces de batir ampliamente a los índices durante largo tiempo?.
Pero es que no lo digo yo, recomiendo a cualquiera de este foro leer "Invirtiendo a largo plazo" de FGP, páginas de 225 a 229, después de leer esas 5 páginas volvéis por aquí a comentar.
En esta vida las cosas no suelen ser blancas o negras, en la inversión cada uno tiene su perfil y situación particular. Yo considero un error haber invertido en Cobas, al menos en la proporción que lo hice, en adelante invertiré por mi cuenta en el mercado continuo y la parte que destine a inversión internacional en indexados fundamentalmente, no descarto pequeñas aportaciones en fondos value o de otro tipo, pero en pequeños porcentajes.
En mi opinión, mi visión particular, en España los bancos han ganado mucho dinero en décadas pasadas comercializando fondos de inversión con altas comisiones (superiores al 2%) y algunos con comisiones de éxito, llegó el estilo value que ofrecía algo diferente, con comisiones no muy diferentes, comprar buenos negocios por mucho menos de su valor, el problema ha sido que los resultados de Cobas han demostrado que nada es seguro, y no hablo solo de que los fondos de Cobas estén a la mitad de cuando salieron, hablo de errores flagrantes, errores que se supone precisamente los particulares deberíamos no sufrir cuando contratamos a un gestor, lo cual a mi me hace dudar mucho de la bondad del método frente a otros, seguramente los fondos a largo plazo ganarán dinero si, pero ¿mas que otros? ¿batirán al mercado?.
*Por otra parte, aprovecho para comentar, me da vergüenza ajena leer la carta que manda este trimestre Cobas a los partícipes menores de edad, dice así:
"Este trimestre los resultados no han sido buenos aunque poco a poco los fondos se van recuperando del impacto del Covid-19. Si esperamos y somos pacientes habrá más posibilidades de más beneficios"
¿Más beneficios?, probablemente algún niño habrá preguntado ¿qué son beneficios? y su papa o mama le habrá dicho, ya lo entenderás hijo, vamos a comprar un chupa-chus que compras el caramelo y te llevas gratis el palo :).
Buen día gente.