jejeje que te voy a contar, es que no puedo competir contra un ETF, jejeje al no cobrar ni llevarme comision como hacen los fondos, no voy a decirte que no haces bien, o te voy a dar informacion sesgada.
Antes de nada, no quiero decir que los ETF o indexados sean lo mejor del planeta, de echo dudo que el S&p500 pueda seguir subiendo sin parar, pero lo que compras con el ETF es por asi decirlo, riesgo 0.
Respecto a ETF, el compañero que se ha indexado y ha salido con el ETF chino de +27% me parece cojonudo y es lo mejor que podria hacer, lo llevo comentando desde que entre, si embargo, sigo manteniendo la maxima de ETF de los emergentes, eliminas el riesgo choque entre china y usa, a favor de los demas emergentes, ademas del NASDAQ100 ha sacadoun 26%, y su comision es cercana a la del vanguard 0.06% al año, VS un ETF asiatico que ronda los 0.3 -0.4
MSCI EM NR es el mejor ETF con mas potencial que veo, y tiene un 30% de sector financiero dentro de ese ETF mas o menos.
La bolsa india que esta dentro de ese ETF lleva una subida colosal desde 2004, pero colosal.
NASDAQ100 para comprar tecnologia, que es muy probable que siga cotizando mucho tiempo en USA
MSCI WORLD, para comprar todas las buenas empresas que hay en el mundo (esta solpado con el S&P500 un 50%)
MSCI EM , para comprar todo el crecimiento que tendran los paises emergentes y todas las disrucpiones y crisis que tendran estaran lo mas diversificadas posible, sin embargo, algunos pensareis que es mejor un indice chino, pero dos cosas, en primer lugar los rallys de la bolsa de india, taiwan o singapur son enormes y economia mas libres, dentro del indice chino la mayoria son empresas publicas, y lo segundo china creo que tiene un peso de mas del 50% en dicho indice EM, asi que esta presente, y estara presente siempre.
Respecto a los bancos @Persi.
Como te dije antes si lo haces haces bien, e incluso mejor que stockpikcing los bancos de por si, lo que tienes que entender que cuando compras un ETF de esos, estas comprando un sector, o una idea, o un contienete, estas comprando macro, y cuadno compras unas empresa, estas comprado micro. (pero has visto a los fondos como compran empresas del mismo sector? es porque es una locura comprar una o dos empresas de un sector unicamente y puesto que no pueden comprar ETF para ganarse la comision....)
Yo actualemente la idea de la banca es de que hay bancos grandes en españa que cotizan al compas del BCE cuando en realidad cada vez menos dependen del BCE, y luego hay otros bancos que estan en europa muy grandes que dependen del BCE muchisimo, fijate en los bancos franceses, BNP paribas... te mete subidas y bajadas del 100% por cada rally del BCE.
Si te vas el ETF haces bien, ya sabes vende sobre el rally porque la banca europea no me gusta nada.