Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Los indexados son buenos comprarlos cuando la gente no los compra, pero al igual que yo defiendo los indexados, tambien he manifestado que si la gente se vuelve loca y todos empiezan a comprar indexados sin parar, las ineficiencias son brutales.
Yo siempre apelo a lo mismo, la ley de la supercompensacion.
Es un balanceo constante, pasa como la paradoja de los atascos, que no es mas que la compensacion, para quien estuviese atento a mis mensajes en el pasado lo habra escuchado ya.
Por mas que hagan mas autopistas y mejoren la carretera mejornado el flujo, no se acabaran con los atascos, porque provocas que el coste de comprar un coche sea mas rentable, mas de uno de aqui si le ponen encima de la mesa pagar por ejemplo 20.000 euros en una herramienta que te lleve a donde tu quieras con un delay de 30 segundos por kilometro en linea recta, me imagino que todas las personas del foro comprarian esa herramienta, ya que quien este a 5 kilometros de su trabajo, podria llegar a el en 2 minutos y medio.
Si se mejoran las carreteras hasta el punto que reduces el tiempo medio de autopista un 25%, que en madrid es mucho por ejemplo, aunque eleves el IVA a los vehiculos urbanos hasta el 30%, habra mas y mas coches en madrid, porque un 25% suponen horas y horas a la semana de ahorro de tiempo.
La ley de supercompensacion funciona igual en la bolsa (lo de supercompensacion me lo he inventado el nombre yo, porque super compensa las cosas y me permito el lujo de decirlo, lo que importa es el concepto, aunque tendra otro nombre)
Si un indexado tiene un esquema de distribucion especifico a un conjunto de empresas, eso no altera la operativa de la empresa propìa, luego se puede destinar mas dinero a empresas que no lo hagan bien, produciendo ineficiencias.
La razon por la que ahora no es ineficiente y si ha sido eficiente, es porque no ha habido mucha gente, por tanto la inversion activa SI han conseguido filtrar esas empresas, ortorgandoles mayor peso en la indexada gracias a cotizaciones mas exigentes.
A medida de que la indexada va tomando mas peso, la activa mueve menos la cotizacion, haciendo que empresas mejores o peores, se muevan en menor proporcion a lo que deberian.
Cualquier ajuste en una cartera indexada en los parametros de distribucion de las inversiones, pasaria a ser activa, y los criterios entonces condicionarian la indexada, siendo recomendable tener cuidado por el riesgo de gestor.
En el futuro el mercado tendera a ser eficiente al maximo, pues mas que una gestion pasivaeficiente, habra una gestion activa eficiente, y esa misma gestion activa, habra que todo sea eficiente. todo eso atraviesa por la inteligencia artificial, y sinceramente, creo que la gestion activa fuera de un banco, sera improbable, en 50 años, los bancos, tecnologicas, grandes cotizadas, telecos, aseguradoras.... dominaran todo el mercado de inversion, gracias a que ellos seran los unicos que se puedan permitir comprar esos ordenadores de IA
A partir de ahi, solo el deepvalue y la informacion asimetrica, seran los unicos que daran la ventaja, frente a que ahora, la ventaja se puede tener con paciencia sentido comun y analisis