analytics, esa valoracion es muy parames, me recuerda a CIR, que Sorgenia valia una fortuna y te estabas llevando Sogefi (una de las pocas empresas rentables de la industria) y Espresso gratis. Pocos años después, Sorgenia quebrada, Sogefi de 4euros a 1 y Espresso mas de lo mismo.
Yo no sigo la industria de la automoción, pero creo que hay posibilidades de que esos numeros no salgan:
-El sector está cambiando, ya no es ni el coche electrico, es el coche autónomo y el e-mobility, ahi Renault no es nadie ni tiene la masa critica para serlo.
- Si no vamos por tecnología vamos por precio, y en precio Renault tampoco puede competir. Los value españoles dirán que eso es en Europa, pero que en el tercer mundo se siguen necesitando coches. Que tenemos una vision distorsionada desde Europa. Y yo pienso que la visión distorsionada la tienen ellos. En latinoamérica hay muchísimos coches chinos, no hay renaults ni nissan.
-Sobre papel es muy bonito decir que la financiera vale X, que Nissan vale X, ¿pero funcionan por separado? porque si resulta que Renault no puede vender su financiera ni su participación en Nissan, igual ya no valen eso. Y aun valiendolo, ¿lo van a vender? Porque si no lo van a vender, da igual lo que valga.
-A los value españoles les encanta añadir la caja neta a la valoración. Ahi lleva CIR 7 años con 300 millones en la cuenta corriente muertos de risa. BMW tiene la cuenta corriente a rebosar y no la reparten.
-Y lo de cotizar a PER 4, será mientras no caigan los volumenes, porque con el apalancamiento operativo que tienen las automovilisticas, una bajada de ventas del 20% las mete en pérdidas.