No me quiero ni imaginar que pasara con los fondos de inversion privados, cuando la IA se dedique a invertir en bolsa de forma indexada o activa, Value, Momentum ... , sin comision apenas, y ofertado al publico atraves de los bancos comerciales,
En el futuro, existira tal globalizacion bancaria, que invertir en bolsa tendera a abaratarse estrepitosamente, y las IA seran las encargadas de gestionar todo ese dinero, los fondos de inversion privados, con altas comisiones como los que existen ahora, tienen los dias contados.
Y no es un mensaje apocaliptico, es la pura verdad, el sistema de inversion mundial se esta abaratando, solo prestar atencion, los bancos cada vez mas fusionados, los servicios cada vez mas extensos, ahora mismo se esta dando el mayor numero de colaboraciones en la banca de inversion que jamas ha habido, en 10 años, en Europa no me extrañaria que solo existiera 2 o 3 redes de inversion diferentes entre todos los bancos de europa, cuando actualmente existe cientos brokers y redes diferentes entre si.
Yo dislumbro en el futuro una banca globalizada mundial, las transferencias seran instantaneas desde cualquier parte del mundo, se podra comprar cualquier accion cotizada en cualquier momento, y se podra acceder a todos los productos de inversion que esten ofertados.
Y por supuesto la gestion activa y pasiva sera cada vez mas eficiente.
Y los fondos de inversion se aprovechan de la ineficiencia.
Si no hay ineficiencia, entonces que queda por hacer ?
De momento existe la ineficiencia porque los que toman casi todas las decisiones de inversion del mundo somos humanos con sentimientos, sino como te explicas que Wall Street cayese en diciembre tanto, y luego subiese tanto, en tan poco tiempo? , miedo, es la ineficiencia.
Cuando la mitad de las inversiones sean echas por razonamientos artificiales sin sentimientos e inteligentes, entonces... que cada venta de accion sea por razones fundamentales y nunca por miedo, seria el dia en que los fondos de inversion con comisiones altas dejaran de existir.