Re: El fondo perfecto
Hola Juan, siempre es un placer que los gestores se pasen por aquí.
No conocía tu fondo, es muy joven aún. Llevo un rato echándole un vistazo al informe a cierre de año publicado en la CNMV.
Me sorprende que no tenéis posiciones en RF. Estábais a cierre de 2014 en un 90% de RV, "cubriendo el 20% de exposición a bolsa no deseada con la venta de futuros del Ibex 35 y del Euro Stoxx 50". ¿Se puede considerar un fondo mixto?
Respecto a la cartera, para mi gusto, demasiada exposición a España, aunque me gustan los activos: BME, Catalana Occidente, Alba, Abertis, Ebro, Inditex, Grifols, Prosegur, Viscofan... te falta Ferrovial, y son, para mi, las mejores empresas españolas (por cierto, ojo a Zeltia, que este va a ser su año). Eso sí, me sorprende lo de Baviera e Imaginarium.
La cartera Europea/Usa también me gusta: BMW, KO, Deutsche Börse, Schindler, Sonae... huumm, soy yo o veo cierta afinidad con Paramés? ;-)
Y por último, usas algunos etfs para la inversión en emergentes y en midcaps usa. Yo creo que se puede encontrar valor en algunos valores concretos, y rentabilizar más esta parte, a la que daría más peso en detrimento de RV nacional.
Vaya, al final me he puesto a opinar sobre tu fondo y no era mi intención.
Respondiendo a tu pregunta, ahora sí, para mi el fondo perfecto es aquel que está bien gestionado. Y una buena gestión se puede medir en base al cumplimiento de una serie de criterios de calidad, que a grandes rasgos, para mi serían:
-Gestión de activos.
-Consistencia del track-record.
-Estabilidad del Equipo Gestor.
-Fiabilidad de la Gestora.
-Diversificación en sus activos.
-Gestión de crisis.
-Gastos y Comisiones vs tipo de fondo.
-Líquidez.
Y por supuesto, la transparencia que se ha citado por aquí, me parece una cualidad esencial; y aparecer en foros públicos es un buen primer paso.
Un saludo.