Hoy en Expansión he encontrado el artículo Guía de los riesgos y garantías de cada tipo de inversión. Copio la parte de fondos de inversión:
Fondos de inversión, seguridad a prueba de quiebras
Las instituciones de inversión colectiva (IIC) comprenden tanto fondos de inversión como sicav y figuran entre los vehículos más seguros en caso de quiebra de la gestora o del banco que los comercializa. La razón es que, a diferencia de las cuentas y depósitos, los activos en los que invierten no forman parte del balance del banco, sino que se encuentran custodiados aparte, en una entidad depositaria.
No obstante, cabe la posibilidad de que, si la entidad depositaria también quiebra, la CNMV tome medidas y paralice los reembolsos a la espera de encontrar una tercera entidad a la que traspasar los activos para que proceda a su liquidación y pueda dar salida a los partícipes.
Esto es lo que ha pasado con Banco Madrid. Algunos de los fondos de la gestora (22 de los 71 que integran su gama) contaban con el propio banco como entidad depositaria. Y como el banco ha sido intervenido y posteriormente ha solicitado el concurso de acreedores, se encuentra paralizada su operativa, por lo que la CNMV ha congelado los reembolsos temporalmente. No obstante, el resto de los fondos que contaban con otra entidad depositaria distinta, como los procedentes de Liberbank y BMN (gestoras adquiridas por Banco Madrid) siguen dando liquidez sin problemas.
Más allá de estas situaciones excepcionales, los fondos se caracterizan precisamente por su elevada liquidez, ya que permiten reembolsar o traspasar la inversión, en la mayoría de los casos con periodicidad diaria.
No obstante, cabe el riesgo de que, si las peticiones de reembolso son masivas, la gestora se vea obligada a vender los activos en condiciones poco ventajosas.
Por otro lado, los fondos no son inmunes al fraude, como ocurrió con Madoff. En este caso, el gestor engañó a los partícipes sobre los activos en los que estaba invirtiendo, ya que dedicaba el dinero a remunerar a los antiguos clientes (estafa piramidal).
En cuanto al riesgo de mercado, depende de los activos en los que invierte el fondo. En este sentido, es importante tener en cuenta la categoría a la que pertenece. De hecho, un fondo monetario (la categoría de menor riesgo) no puede calificarse como tal si no cumple con una serie de requisitos legales en cuanto a la duración de los activos y la calidad crediticia de los mismos.
Además, el folleto de un fondo incluye información clave como el mínimo temporal recomendado para mantener la inversión.
Pro y contras:
Independencia: Los activos de la cartera están separados del balance del banco, así que no les afecta la quiebra.
Reembolsos: Si las peticiones son masivas, la gestora puede verse forzada a vender activos a precio de saldo.
Pinchad aquí para leer el artículo completo.