Ética en los fondos de inversión de gestión pasiva
Buenas tardes a todos:
Querría someter este tema a debate en el foro, ya que he realizado alguna búsqueda y no he resuelto las dudas que se me plantean.
Lo primero: no estoy hablando de banca ética (Triodos, etc.). No. Estoy hablando de la ética de contratar un fondo de inversión. Llevo poquito en este mundo y soy de un perfil de gestión pasiva. Llevo elaborando y formándome desde hace un año en una cartera de gestión pasiva (referenciados al 100% MSCI WORLD y demás) con distintas localizaciones geográficas, con aportaciones trimestrales para mi jubilación. Tengo 25 años.
Invertir en estos índices, que hasta donde comprendo, dependen de empresas y sus beneficios, no me plantea ningún dilema ético. Yo presto mi dinero para que una empresa se financie y me devuelva una minimísima parte de sus beneficios que ha obtenido gracias en parte al dinero de los inversores como yo. No veo mayor problema.
Pero cuando más leo y más investigo, empiezo a ver prácticas con las que ya no estoy tan a gusto: especular con el precio de alimentos, fondos buitre y tantos y tantos ejemplos a los que ni llega un completo inexperto como yo.
Quisiera que me orienten en este aspecto, sobre todo si mi razonamiento es válido: estos fondos de inversión sólo tienen que ver con empresas que buscan unos beneficios desarrollando una actividad comercial. Luego ya habría que ver CÓMO lo hacen (salarios, prácticas no ecológicas, etc.) pero eso es otro tema y ahí tienen cabida los fondos éticos y/o solidarios.
Es difícil de explicar, espero que me haya explicado.
Muchas gracias.