El banco germano Deutsche Bank ha hecho públicas sus perspectivas macroeconómicas así como su estrategia de inversión para este 2016. En palabras de su econmista jefe del Centro de Inverisones, Rosa Duce:
Durante el año se conseguirá una estabilización del crecimiento a nivel mundial, con cifras incluso más altas que en 2015, pese al nuevo escenario monetario en Estados Unidos y las incertidumbres políticas en Europa
Así, Deutsche Bank estima que la Fed continúe con las subidas de los tipos de interés oficiales durante 2016, que se sucederían hasta tres veces durante el año, aunque de forma moderada y siempre en función de los datos económicos. Duce hace incapié en el hecho de que en EEUU se dan factores como una baja inflación e incluso las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el mes de noviembre, aspectos que podrían limitar las subidas en la segunda parte del año.
En cuanto a España, y la formación de gobierno, Duce quita importancia a las inquietudes que muchos analistas financieros temen. Así. opina lo siguiente:
Incluso en un escenario de nuevas elecciones, no esperamos subidas de la prima de riesgo significativas y, en todo caso, serán temporales, con lo que no se pondrá en peligro la actual recuperación española
Respecto a las recomendaciones de inversión para 2016, el responsable de Renta Variable del Deutsche Bank, Diego Jiménez-Albarracín piensa que el sector financiero va a ser una industria clave en este 2016, tanto en Europa como en EEUU. En el caso de EEUU debido al repunte del crédito hipotecario y personal, además de la fuerte actividad corporativa, mientras que para el caso europeo las medidas del BCE deberían conseguir un impulso del crédito.
Además, otros sectores como el tecnológico, farmacéutico, medios de comunicación, automovilístico o construcción también quieren tener su protagonismo. Por ejemplo, existen en EEUU compañías pertenecientes al sector de "Internet de las Cosas" que tienen mucho atractivo y potencial. También hay que tener en cuenta al sector farmacéutico, inmerso en estrategias de concentración, por lo que puede que algunas compañías aumenten su dividendo.
En el caso europeo, la debilidad del euro podría propiciar un impacto positivo en aquellas empresas que tienen exposición a EEUU, como pueden ser las firmas alemanas de coches. También merecen especial atención según el Deutsche Bank la oleada de nuevos proyectos de infraestructuras a partir de los fondos de la UE, de los que se podrían beneficiar compañías constructoras con exposición en Europa del Este.
Desde Deutsche Bank proponen una cartera modelo que estaría ponderada de la siguiente manera: RV: 41%; RF: 39%; Activos Alternativos: 14%; Activos Monetarios: 6%.
¿Creéis que Deutsche Bank está en lo cierto?